El Consell Executiu del Consell Insular de Eivissa ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas económicas para el mantenimiento de casas «pagesas» antiguas, que está dotada con 300.000 euros.
Según ha informado el Consell ibicenco, estas subvenciones están destinadas a las casas campesinas del año 1956 o anteriores que presenten un buen estado de conservación y que no hayan sufrido reformas que hayan malogrado sus valores patrimoniales y arquitectónicos.
El Consell ibicenco ha explicado que el objetivo de esta ayuda es «garantizar la permanencia de estos bienes de carácter histórico» y «ayudar a los propietarios de estos inmuebles con los gastos que comporta mantener la conservación de este patrimonio».
El programa contempla la subvención de los estudios arqueológicos necesarios para las obras de reforma, o la ayuda a pequeñas obras como los encalados, reposición y reparación de los remates de los muros, reparación de los canalones de desagüe y las cañerías de cisternas, y el mantenimiento de puertas, ventanas, barreras y barandillas.
El importe máximo de las ayudas individuales es de 25.000 euros y, excepcionalmente, de 35.000 euros en los casos de sustituciones de cubiertas que impliquen proyectos y licencias de obra mayor.
Las obras sólo se subvencionarán con un máximo de un 50 % del presupuesto total solicitado y previsto para la ejecución de las obras.