El Govern ya ha remitido al Tribunal Superior de Justicia(TSJB) la Ley Electoral de Balears ante el recurso contencioso presentado por Gent per Eivissa para aumentar la representatividad de la isla en el Parlament.
Los servicios jurídicos del Ejecutivo balear han enviado toda la documentación exigida por el Tribunal Superior de Justicia, pero no entran en el fondo de la cuestión. De hecho, la Ley Electoral vigente data de 1986, si bien Gent per Eivissa reivindica que no es posible que la isla tenga menos diputados que Menorca con una población mucho mayor.
El panorama judicial que se dibuja ahora puede llevar la Ley Electoral de Balears ante el Tribunal Constitucional y que sea este tribunal el que determine si Eivissa debe tener más diputados que Menorca al contar con casi 50.000 habitantes más. Gent per Eivissa ya argumentó el sábado en una nota de prensa que en ningún caso, pretende que se suspendan las elecciones del 24 de mayo, pero sí cree necesario que el Tribunal Constitucional pueda plantear, como medida cautelar, un incremento en el número de escaños en beneficio de Eivissa ya en las próximas elecciones.
Fuentes jurídicas consultadas no se atreven a predecir qué propondrá el Tribunal Constitucional si analiza a fondo el recurso de Gent per Eivissa, pero descartan que el número de escaños pueda variar de cara al 24 de mayo. Desde el Govern dejaron muy claro a este diario que no quieren analizar ahora mismo este asunto ya que debería haberse planteado en el Parlament, y ningún grupo político ha propuesto durante la legislatura ningún cambio en el reparto de escaños.
Sin embargo, es importante destacar que el Congreso de los Diputados sí modifica su reparto de escaños en función de la población. Una provincia que pierde población también pierde escaños. Y viceversa. En los últimos 20 años, Balears ha pasado de elegir seis diputados a ocho, y todo gracias al incremento de la población de las islas. Si fuese un reparto en función de la población, Eivissa tendría cuatro escaños más que Menorca, pero evidentemente ése no va a ser el criterio que se aplicará en caso de que se aborde en el futuro la reforma electoral. Eivissa también perdería diputados en beneficio de Mallorca.