El Consell d'Eivissa ha confirmado la presencia del mosquito tigre en Eivissa, por el momento, en una única zona de la isla, el polígono de Montecristo. La presencia está en una fase muy inicial, por lo que no se puede hablar de plaga.
Hoy el Consell d'Eivissa en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni inicia una campaña informativa a vecinos y empresarios de esta zona sobre qué medidas preventivas tomar para evitar su proliferación. Precisamente, éste es uno de los puntos difíciles de controlar, pues según comentó Jaume Estarellas, biólogo del Consell d'Eivissa, se trata de un mosquito «urbano» que, a diferencia del mosquito común, cría en «múltiples espacios de cría que sean pequeños y urbanos, no en charcas», lo que genera que sea difícil de localizar.
No es una plaga
Pese a estas dificultades de control, aún no se puede hablar de plaga, según destacó Estarellas. «Estamos en un punto muy inicial; no es una plaga. Un mosquito hembra pone de media 100 huevos y se han encontrado diez. Crían en cualquier sitio pequeño, por lo que se dispersa y de ahí la dificultad para encontrar las crías y evitar su proliferación», precisó el biólogo de la máxima institución insular.
La presencia de este tipo de mosquito se ha conseguido gracias a la colocación hace dos semanas de una treintena de trampas de oviposición a través de la empresa pública Tragsa. Estas trampas se repartieron por todos los municipios centrando su ubicación en puerto, aeropuerto, zonas industriales, parques y plazas con puntos de agua y cementerios (como anécdota a destacar colocaron dos trampas en el Parc de la Pau que alguien se llevó). Por el momento, el único resultado positivo que confirma la presencia del mosquito tigre se ha localizado en el polígono de Montecristo. El por qué de esta ubicación, según explicó Estarellas, se debe a que es habitual encontrar este tipo de mosquitos en deixallerias que contienen diferentes tipos de material que han llegado a ese punto de recogida en camiones. Las trampas continuarán colocadas por todos los municipios para comprobar si aparecen en otros puntos aparte del polígono.