El primer Consell de Alcaldes de esta legislatura ha acordado impulsar un «Pacto del agua» entre los ayuntamientos de Eivissa con el fin de poner las bases de una futura planificación de la gestión del agua en la isla, ha informado el Consell d'Eivissa mediante un comunicado.
Según ha explicado al término de la reunión el presidente del Consell, Vicent Torres, «el objetivo es crear el embrión de lo que será la futura oficina del agua».
A esta primera reunión del Consell de Alcaldes han asistido todos los primeros ediles de la isla como Rafa Ruiz (Ibiza), Vicent Marí (Santa Eulària), Josep Marí Ribas (Sant Josep), Josep Tur (Sant Antoni), y Antoni Marí (Sant Joan).
El acuerdo adoptado contempla el inicio de un proceso de recogidas de datos «sobre el estado actual de los acuíferos y sobre el alcance real de la afección de la sequía, tanto a las personas como de los daños económicos producidos o de los problemas que arrastran las infraestructuras».
Serán los ayuntamientos y el Govern balear los que facilitarán estos datos que serán unificados con el objetivo de empezar a tomar decisiones políticas y técnicas sobre el tema.
Otro de los acuerdos es el inicio de una campaña urgente de concienciación ciudadana cuyo lema será «En Ibiza, cada gota cuenta», con inserciones publicitarias en radio y anuncios a la prensa escrita y online.
Además, los ayuntamientos emitirán un bando sobre el uso responsable del agua y de buenas prácticas, dentro de sus competencias y las facultades que le permiten sus ordenanzas.
Sobre el traspaso de las competencias del agua al Consell, Vicent Torres ha recordado que se trata de un «derecho que tenemos reconocido dentro de nuestras competencias», y se ha mostrado convencido que el traspaso será una realidad cuando esté acordada la dotación económica que lo acompañará.
Torres ha recordado que será uno de los asuntos que se tratarán a la próxima Conferencia de Presidentes que está prevista que se realice a comienzos de septiembre.
El otra tema que se ha tratado en la reunión es la unificación de las ordenanzas de horarios de los locales de ocio en los diversos municipios. Sobre este tema se ha acordado continuar haciendo trabajo con los técnicos municipales, de forma que se puedan unificar los criterios.
El resto de puntos de la orden del día no pudieron ser abordados y se tratarán en una próxima reunión que se celebrará el lunes 17 de agosto.
En este futuro encuentro se hablará de la problemática del transporte aéreo y marítimo, del plan de usos de sa Coma y del proyecto del futuro Centro social es Gorg.