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Consumo recuerda los derechos de los consumidores tras la polémica de Juan y Andrea

| Eivissa |

Tras la polémica desatada por la publicación de una cuenta del restaurante Juan y Andrea de Formentera de 337 euros por una comida para dos personas, la dirección general de Consumo recuerda a los consumidores sus derechos en los establecimientos de restauración, que deben informar siempre a los clientes sobre el precio de los productos ofertados.

En este sentido, realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que sepan cuáles son sus derechos como consumidores y ofrecerles información relevante y de obligado cumplimiento por parte de los establecimientos de restauración de las Islas Baleares.

Hay que tener en cuenta que el precio siempre debe indicar el importe total a satisfacer e incluir siempre el IVA. No se puede combar ningún concepto que no haya sido solicitado de manera expresa por el cliente como pan, aceitunas, mayonesas o similares. En caso de ofrecer menú se entiende que el precio indicado incluye primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida. Si no es así, se deberá anunciar específicamente. En determinados productos con precio de coste fluctuante se permite la indicación en las cartas de la expresión “precio según mercado” (PSM), pero el establecimiento deberá informar a los consumidores del precio exacto de una consumición o ración mediante una hoja adjunta a la carta. En ningún caso los establecimientos no pueden cobrar ningún concepto como cubiertos, mesa o similares.

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