Las plataformas antiprospecciones de Ibiza han convocado el 2 de septiembre un acto para que los responsables de las diferentes formaciones firmen un compromiso político para lograr una Ley que declare el Mediterráneo libre de prospecciones.
Los colectivos Eivissa diu No, Alianza Mar Blava y Eivissa Anti Petrolífera han puesto en marcha esta campaña para lograr que las Cortes Generales aprueben esta Ley, ya que consideran que es la única vía efectiva que permitiría acabar definitivamente con el goteo de proyectos de exploración de hidrocarburos que cada poco tiempo amenazan el medio ambiente y las bases de la economía en las islas.
Las plataformas han elaborado un "Documento de compromiso político para lograr una Ley para la declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos" que han remitido a los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en Baleares y en Ibiza y Formentera.
En la carta que acompaña el documento manifiestan su "confianza" en que todas las fuerzas políticas de las Islas puedan compartir este objetivo, así como los puntos de compromiso detallados en el documento citado, a los cuales se les solicita su adhesión.
Para formalizar esta adhesión se ha invitado a los responsables políticos a un acto que tendrá lugar el 2 de septiembre a las 11:30 horas en Palacio de Congresos de Ibiza.
"La sociedad balear en su conjunto, y todas las instituciones elegidas democráticamente que la representan, han manifestado unánimemente su preocupación y su rotundo rechazo a la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo, ya que los proyectos de prospecciones petrolíferas ponen en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la zona y los sectores económicos que vertebran el territorio de las Islas Baleares como el turismo, la pesca o la agricultura", han destacado estas tres organizaciones en su documento.
"Es el momento de que todos los partidos políticos, tanto en Baleares como a nivel del Estado, actúen con coherencia y trabajen para lograr una Ley que proteja definitiva y eficazmente el Mediterráneo frente a los intereses de las compañías petroleras", han reiterado.