El entrenador y exfutbolista Fernando Hierro participará en Eivissa en el 'Spiribol Day', un evento solidario organizado por la Fundación Spiribol, en colaboración con la Fundación Abel Matutes, que se celebrará el 3 de septiembre en la isla y que servirá para difundir esta nueva modalidad deportiva, así como recaudar fondos para los trabajos que la Fundación lleva a cabo con niños en riesgo de exclusión Social.
El Spiribol es un deporte de raqueta creado en Granada y diseñado por el médico Jesús Candel y para practicarlo son necesarias unas palas, un mástil y una pelota de tenis sujeta a una cuerda. Esta modalidad sirve para estimular los reflejos, la psicomotricidad y la resistencia aeróbica y anaeróbica.
La Fundación ha creado incluso un "superhéroe", Spiriman, que enseña a practicar este deporte y ayuda a difundir la labor de la Fundación.
Este personaje será el encargado de retar a una serie de invitados de honor, entre los que estarán el conocido entrenador, además de Carmen Matutes Prats, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, y el actor Carles Sans.
Andrés Iniesta, Antonio Carmona, la bailarina Sara Baras o Carles Pujol son algunos de los personajes públicos que ya han apoyado a la Fundación Spiribol en anteriores ocasiones.
Este evento, que tendrá lugar en el Club Fiestaland Sport Center, servirá para unir la labor de dos entidades solidarias.
La Fundación Abel Matutes tiene por objetivo la promoción de la cultura y el deporte, así como la investigación científica o sociológica.
También busca la difusión y defensa del patrimonio medioambiental, artístico, cultural e histórico de Ibiza y Formentera.
Por su parte, la Fundación Spiribol quiere difundir la práctica y los valores de este deporte a través de la creación de centros dirigidos a niños en riesgo de exclusión social, donde se impartan también otro tipo de actividades que favorezcan su desarrollo físico, intelectual y emocional, convirtiéndose en personas integradas en la sociedad.
La Fundación comenzó trabajando directamente con niños con graves dificultades sociales del barrio de Tagarete de Almería, el barrio de la Mina de Barcelona y en el barrio de Almanjayar de Granada.
Desde 2012 ha colaborado con centros, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños con dificultades sociales, tanto con aportaciones de material deportivo como con la disposición de profesorado especializado en la enseñanza de esta nueva modalidad deportiva.