La patronal de la pequeña y mediana empresa en las Pitiüses confirmó ayer un incremento del consumo de entre el 5 y el 10% durante este verano, motivado en parte por la llegada masiva de turistas. El nuevo récord de visitantes registrado en los meses centrales del estío ha colaborado en el repunte de las ventas, aunque otros factores como la mejoría de la economía a nivel global ha permitido «más alegrías» en el consumo que años atrás.
El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, reconoció ayer durante la presentación de la Feria de Stocks, que se celebra entre el viernes y el domingo en el Recinto Ferial, que «ha habido un ligero repunte del consumo respecto al año pasado». El portavoz de la patronal valoró la temporada como positiva y aunque evitó hablar de cifras, admitió que el pequeño comercio parece haber dejado atrás la crisis: «Es una realidad que el comercio se está reactivando y cuando digo reactivando evitamos hablar de brotes: se está reactivando la economía».
Tendencia al alza
Rojo hizo hincapié en que la afluencia de público desde primeros de mayo en la isla «ha sido importante y sí que ha mejorado las ventas». «A final de temporada haremos la encuesta de actividad pero sí, en el día a día de la federación percibimos que hay esa alegría por ese pequeño repunte. Todo lo que sean subidas es bueno», remarcó el empresario ibicenco al ser preguntado por el balance de la actividad comercial de la pequeña y mediana empresa en Eivissa y Formentera.
Por su parte, el técnico de comercio de la Pimeef, Vicent Tur, apuntó durante la presentación de la Feria de Stocks que «se ha notado un poquito el cambio de tendencia después de muchos años de caída en las ventas del comercio minorista». En su opinión, «parece que este verano está repuntando un poco el consumo», un incremento que a nivel de Balears fluctuaría «en torno a un 5 o un 10%».
En este sentido, cabe recordar que la de 2014 ya fue una buena temporada para la Pimeef, según la valoración que realizó el pasado noviembre Joan Tur Ripoll, expresidente de la patronal. La encuesta de resultados del pasado año, basada en 278 entrevistas, reflejó que para la mayoría de empresarios la temporada había sido «buena» (42%) o «normal» (38,7%). Un 37,4% de los encuestados afirmaron haber aumentado sus ingresos entre un 0 y un 10%. Sólo 56 de los 270 empresarios preguntados apreciaron un descenso en las ventas.