La Guardia Civil desplegará en Eivissa a partir de hoy un módulo de intervención de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) como complemento al dispositivo de seguridad y protección que viene siendo establecido por las diferentes unidades que operan en la isla.
Según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno, con esta dotación se pone en marcha el «plan específico» destinado a combatir los robos ocurridos en las últimas semanas en diferentes zonas rurales de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan.
El «plan ad hoc» desarrollado para combatir la ola de robos que afecta a las viviendas rurales contempla por un lado el incremento de los niveles de protección de las zonas afectadas y por otro el descenso de los niveles de vulnerabilidad del ciudadano. Este segundo objetivo se llevará a cabo a través de las acciones divulgativas que llevará cabo el equipo ROCA, una unidad que se consolidará en Eivissa con la presencia de un jefe de equipo y 4 agentes «centrados en la investigación de este tipo de delincuencia».
Mayor seguridad
Según señalaron las mismas fuentes, «todas estas medidas se adoptan con la finalidad de restablecer los niveles adecuados de seguridad y rentabilizar la presencia policial en las zonas afectadas».
La presencia de la USECIC en Eivissa no es un hecho novedoso, ya que ha estado operativa en diferentes periodos de la pasada temporada estival, señalaron desde la delegación del Gobierno. En este sentido, destacaron que el pasado octubre esta unidad detuvo a 10 personas, presuntos traficantes de droga y formularon más de 363 denuncias por tenencia y consumo de drogas.
El pasado jueves, la delegada del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil también avanzaron sobre la consolidación del equipo ROCA. Con este cometido, responsables de esta unidad de la Guardia Civil de las Illes Balears se desplazaran a la isla para consolidarla en las Pitiüses.
Esta segunda línea de actuación se materializará en su primera fase de desarrollo con la concreción de un calendario de actividades divulgativas del equipo ROCA que será fijado en un encuentro con los ayuntamientos interesados que celebrará el jueves.
La reunión se desarrollará en la Dirección Insular con la presencia de los mandos de la Guardia Civil y responsables del equipo ROCA.
Estas medidas fueron avanzadas por el jueves pasado durante la visita de la delegada del Gobierno a las zonas rurales de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan. Teresa Palmer apuntó en rueda de prensa que la «llegada de refuerzos y el aumento de la presencia de agentes del instituto armado tiene como objetivo reducir los robos en casas aisladas, que han generado alarma social durante los últimos meses». Palmer también se reunió con el presidente del Consell, Vicent Torres, quien valoró como «insuficiente» las medidas anunciadas.
Según datos los datos de la Delegación del Gobierno se habían denunciado 69 robos, pero los vecinos y algunos Ayuntamientos elevan la cifra a más de un centenar.
El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantes, apuntó que tras un análisis y evaluación de las necesidades enviarían un refuerzo necesario para luchar contra los robos en las zonas rurales. El número de efectivos que integrarán el módulo de USECIC que llegará hoy a Eivissa es «una información clasificada».