Sa Colla de Sant Rafel presentó ayer el libro que repasa la historia de los primeros treinta años del grupo folklórico, entre 1981 y 2011. La presidenta de la formación, Fina Tur, que también ha sido una de las redactoras de este extenso trabajo junto a Lina Ferrer, Esperança Rosselló, Maria Juan y Maribel Riera; señaló que el libro «es un cúmulo de sentimientos, recuerdos y vivencias de todos estos años».
En un emotivo acto celebrado en el Restaurante Cruce y al que asistieron cerca de 300 personas entre miembros de la colla, familiares, vecinos, autoridades, antiguos balladors e integrantes de otros grupos de la isla, se agradeció la labor de la fundadora del grupo, Margalida Bonet, quien fue la encargada de buscar los primeros balladors a la salida del colegio y de misa.
También se explicaron algunas divertidas anécdotas surgidas durante los numerosísimos viajes que sa Colla de Sant Rafel ha realizado a lo largo de su historia. Como el primero, que los llevó a Sóller en 1982, en el que llevaron un jersey con su nombre bordado a mano por Margalida «para que no nos perdiéramos», contaron los balladors más veteranos del grupo. Al final, se repartió un ejemplar del libro entre los componentes actuales y pasados de Sa Colla de Sant Rafel además de a los maestros de instrumentos y baile que han pasado por la agrupación.