El cambio de sentido de las principales avenidas de Vila es inminente. En febrero, como máximo, estará lista la reestructuración definitiva del tráfico y en marzo los cambios sobre el papel se plasmarán también en las calles, después de una intensa campaña que empezaría unas semanas antes para informar a los conductores.
A partir de ese momento, la avenida Ignasi Wallis será la gran puerta de entrada a la ciudad y sus dos carriles, ahora de doble dirección, tendrán un único sentido hasta el cruce con Bartomeu Rosselló, que también invierte su sentido, e Isidor Macabich, que se mantiene sin cambios. Con estas modificaciones, la novedad que será mejor recibida por los conductores y viandantes será sin duda el semáforo que hay en esa encrucijada, uno de los más largos de la isla y que, en la actualidad, solo da paso unos escasos segundos a vehículos y peatones. Según explicó el concejal de Movilidad de Vila, Juanjo Hinojo, las cuatro fases que tiene ahora el semáforo se reducirá a una sola, dado que, con el cambio de direcciones, los vehículos podrán girar a derecha e izquierda sin necesidad de parar.
El cambio que mayores suspicacias ha levantado es el que afecta a la avenida Santa Eulària, que ahora tiene doble dirección y que pasaría a tener una sola en sentido de salida. Los comerciantes de la Marina creen que esto les perjudicará porque el acceso al puerto será más difícil, dado que los vehículos tendrán que dar más vueltas para llegar.
En este sentido, el concejal de Movilidad aseguró que el ayuntamiento está haciendo un «replanteamiento general» de la propuesta inicial con el fin de «encontrar la mejor alternativa para vecinos y comerciantes».
No obstante, señaló que el cambio es «necesario». «Algo hay que hacer porque el tráfico, especialmente en agosto, es desastroso», añadió Hinojo, quien señaló que las rotondas de los accesos a Vila también sufrirán menos colapsos dado que, con la implantación de la única dirección, «habrá que ceder menos el paso».
Los cambios de dirección de las principales avenidas serán el paso previo a la peatonalización de Vara de Rey la Plaza del Parque, que empezará en octubre del próximo año.
La reestructuración del tráfico también incluye más plazas de aparcamiento y un carril bici en Ignasi Wallis en el tramo más ancho.
LOS TIEMPOS
Avenida Ignasi Wallis. Recorrer sus 850 metros cuesta a primera hora de la mañana 5 minutos y 36 segundos en invierno aunque, en momentos de máxima intensidad de tráfico, la duración del trayecto se puede duplicar. Con los cambios, tendría una sola dirección.
Avenida España. Es la arteria principal de Vila de mayor longitud: poco más de un kilómetro y también la que más cuesta atravesar en coche. 5 minutos y 53 segundos. Esta avenida no cambiará de sentido según el proyecto inicial del ayuntamiento.
Avenida Santa Eulària. Es la avenida que más rápidamente se recorre. Un minuto y 20 segundos a primera hora de la mañana. Eso en invierno porque en verano es una de las vías más colapsadas. El ayuntamiento prevé implantar sus dos carriles solo de salida.
El semáforo eterno. Un minuto y 20 segundos pierden los vehículos cada vez que tienen que parar frente al semáforo que hay en Ignacio Wallis en la encrucijada con Isidor Macabich y Bartomeu Rosselló. Con el cambio de direcciones, se reduciría un 75%.