El despacho del president del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, fue el lugar elegido ayer para escenificar un acuerdo histórico en Eivissa y es que las patronales del taxi se han puesto por fin de acuerdo para que todos los taxis de la isla de Eivissa lleven el mismo sistema de GPS. A efectos prácticos, el hecho de que todos los taxistas de la isla de Eivissa lleven el mismo GPS supone una mejora en el servicio del taxi, tal y como destacaron el president Vicent Torres y el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila, Alejandro Cardell.
Mejor servicio
«Un GPS igual para todos significa poder interactuar de una forma mejor y coordinada entre nosotros para así poder dar un mejor servicio», precisó Cardell, quien aseguró que el objetivo es que este GPS igual para todos esté operativo el verano que viene. Posteriormente, se desarrollará un reglamento del sector del taxi en la isla de Eivissa. «Es un gran paso para el sector del taxi y para la isla de Eivissa. Es una satisfacción haber conseguido la unidad y se trata de un primer paso para desarrollar un futuro reglamento en el que esta institución y los ayuntamientos tendrán que colaborar para que salga adelante», explicó el presidente de la máxima institución insular.
El representante de los taxistas de Vila, una de las asociaciones mayoritarias de la isla, explicó que este reglamento «dejará ‘negro sobre blanco' la forma de trabajar y el reparto de viajes, por ejemplo».
Hasta ahora habían existido notables divergencias y conflictos entre los taxistas de la isla por el uso de diferentes sistemas de GPS. En este sentido, los primeros en implantar el sistema de control del servicio por GPS fueron los profesionales de Sant Joan y Santa Eulària, que hace nueve años empezaron a usar el sistema Taxitronic. Los profesionales de Vila, Sant Antoni y Sant Josep, que son las asociaciones mayoritarias, usan el sistema Treelogic. En ambos casos, las asociaciones defendían que su sistema de GPS era mejor que el otro.
«Llevamos usando el GPS desde hace nueve años; desde esa época estamos intentando ir todos juntos. Creíamos que nuestro equipo era el mejor porque nos daba muy buenos resultados, pero al final es lo de siempre, hay que ceder la parte que somos minoritarios. El equipo de Vila, Sant Josep y Sant Antoni funciona y ambos se expusieron ante la administración y determinaron que ambos pueden dar servicio perfectamente», explicó Josep Torres, presidente de los taxis de Sant Joan. Sobre el cambio de postura de Sant Joan y Santa Eulària y la buena sintonía que hay ahora en el sector del taxi, Alejandro Cardell explicó que las «reticencias» se han superado «con argumentos que han convencido», concluyó.