Síguenos F Y T I T R
Nuevas tecnologías - Redes de banda ancha

El despliegue de fibra óptica en Eivissa alcanza ya a 50.000 hogares y comercios

Operarios adaptando la tecnología de fibra óptica a la red en el barrio de ses Figueretes, en Eivissa. | Redacción Local

| Eivissa |

El plan de despliegue de la compañía Telefónica en la isla de Eivissa ha llevado ya la instalación de fibra óptica a los términos municipales de Eivissa, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulàlia del Rio y Sant Antoni de Portmany, donde cerca de 50.000 hogares y comercios disponen ya de este servicio.

Según indican fuentes oficiales de la delegación balear de la compañía, a lo largo de los próximos meses se acometerá la instalación de esta nueva tecnología de acceso a Internet a través de banda ancha en Sant Agustí, Es Cubells, Cala Tarida, Cala Vedella, Platja d’en Bossa y Sant Carles.

Por lo que respecta a polígonos industriales, ha alcanzado ya los de Can Bufí, Montecristo, Aeroport, Ca Na Palava, Polígono Can Negre (Crta. Sant Antoni), Polígono Can Bernat (Es Gorg) y Eurocentro.
Según fuentes oficiales de Telefónica, la compañía termina el año con la ejecución del proyecto de instalación de «fibra óptica hasta el hogar», cuya tecnología, única en Balears, permite garantizar los 300 megas (mb), «superando todos los compromisos», apuntan estas mismas fuentes, que precisan que sólo en el término municipal de Eivissa el despliegue alcanza un área que abarca más de 6.000 hogares y comercios.

El despliegue de esta tecnología ha supuesto la creación de alrededor de 80 puestos de trabajo en el desarrollo del proyecto, labores de ingeniería, construcción, instalación y comercialización de la red, según los datos que maneja la factoría española. Además, el despliegue se ha realizado sin necesidad de ejecutar obras en las calles.

Expansión o parálisis

El plan de expansión de la fibra de Telefónica se ha combinado con el de la tecnología móvil 4G de última generación. El objetivo, según la multinacional, es colocar a Eivissa en la vanguardia de las telecomunicaciones y dotar a la isla de medios para convertirse en una ‘smart island’ y «en un polo de innovación que permita atraer talento e inversión». Asimismo, la finalidad del plan inversor es lograr que los ciudadanos y empresarios de la isla «disfruten de la mejor tecnología en su hogar o negocio y obtengan las máximas prestaciones en sus servicios de conectividad ante el elevado crecimiento de la demanda de tráfico de datos». Así, para poder garantizar estas elevadas prestaciones, Telefónica permitirá alcanzar con esta tecnología una velocidad hasta 10 veces superior a la del ADSL actual.

«La puesta en marcha de este servicio permitirá a la isla posicionarse tecnológicamente en una situación privilegiada para el nuevo entorno digital», reiteran fuentes oficiales de la compañía.

El objetivo de Telefónica es «disponer de una red moderna y vanguardista». Por esta razón, la intención es proseguir el despliegue «a medida que las inversiones lo permitan», insisten desde la multinacional, aunque precisan que en este momento están «en revisión» los nuevos despliegues de fibra como reacción a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador del sector, que le va a obligar a alquilar a los competidores los nuevos despliegues de fibra óptica hasta el hogar.

LA NOTA

Ventajas para particulares y pequeños negocios

Las aplicaciones de esta tecnología para particulares y pequeños negocios son muy variadas. Para el ámbito empresarial, la videoconferencia y el almacenamiento en red, son dos aplicaciones clave que aprovecharán la nueva red. Los autónomos y pymes ibicencas podrán sacar el máximo partido a las ventajas que ofrecen los servicios ‘Cloud.’

Para los particulares, el despliegue permitirá construir un Hogar Digital Avanzado, ya que la fibra posibilita la navegación por Internet a alta velocidad y con anchos de banda estables. Con ello, el intercambio de archivos es diez veces más rápido y seguro que con el ADSL. Además, también mejora la recepción de la televisión digital perfeccionando la calidad de contenidos de alta definición, cada vez más demandados según informan desde la compañía.

Lo más visto