La Dirección General de Consumo ha recibido 6.208 reclamaciones en el Servicio de Atención al Consumidor a lo largo de 2015, la mayoría de ellas por cuestiones relacionadas con telefonía, internet y TDT, ámbitos que sumaron 1.858 quejas, un 29,9 % del total.
El transporte aéreo, con 758 reclamaciones (el 12,2 %); la venta y reparación de electrodomésticos, con 408 (un 6,5 %); el alquiler de vehículos, con 226 (3,6 %); la venta de vehículos, con 207 (3,3 %) y la venta de muebles y mobiliario de cocina, con 178 (2,8 %), han sido los siguientes ámbitos que han dado lugar a más quejas, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
A continuación se sitúan las reclamaciones sobre la venta de alimentos, con 147 reclamaciones (el 2,3 % del total); el transporte marítimo, con 124 (1,9 %); las agencias de viaje, con 123 (1,9 %); el suministro eléctrico, con 117 (1,8 %); los seguros, con 116 (1,8 %); la reparación de vehículos, con 108 1,7 %); la venta de ropa y calzado, con 80 (1,2 %) ; los bancos, con 78 (1,2 %), y la actividad e intermediación financiera no bancaria con 68 reclamaciones (1 %).
La Dirección General de Consumo ha establecido desde el 1 de diciembre un sistema de cita previa para atender a los consumidores y usuarios de las oficinas de Palma, Mahón e Eivissa, con el objetivo de mejorar la atención al evitar tiempos de espera innecesarios.
Se puede solicitar cita previa telemáticamente en la página web de Consumo o bien por teléfono (900 16 60 00 o en el número de cada oficina).
Consumo ha recordado que para presentar una reclamación es necesario aportar una copia de los documentos que acrediten la relación de consumo y todos los medios de prueba de que dispongan sobre los hechos descritos, tales como contratos, facturas, presupuestos, recibos, comprobantes, certificados de garantía, folletos descriptivos o de publicidad, muestras, fotografías u otros medios de reproducción en relación con la reclamación.