El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, transmitió ayer a todos los portavoces de los diferentes grupos en el Ayuntamiento de Vila en la comisión informativa de Territorio cómo se encuentra la tramitación para sustituir el emisario de Talamanca.
La medida más inmediata llegará la próxima semana, cuando está prevista la sustitución de la brida que sujeta la tubería al fondo de la bahía, cuyas continuas roturas provocaron que la playa estuviera once días cerrada al público el pasado año por los vertidos de aguas fecales. Esta pieza, que se ha encargado expresamente y ha tardado cinco meses en fabricarse, unirá los dos tubos del emisario: uno de fibrocemento y el otro de polietileno. «Con esta brida se garantiza que las roturas que ha habido este verano no se produzcan. Evidentemente la reparación del emisario es necesaria por su estado pero la sustitución de esta brida nos da un punto de mejora significativo respecto a los otros años», señaló Vidal, quien explicó que la bahía también se dragará para que el emisario se asiente bien al fondo y mejore la sujeción.
Esta nueva pieza está previsto que llegue hoy mismo a la isla y su instalación la semana que viene dependerá de las condiciones meteorológicas.
El conseller Vidal también recordó que en mayo debe estar listo el proyecto de sustitución del emisario de Talamanca que la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) adjudicó por vía de urgencia. En su momento, los técnicos de la empresa adjudicacatria de la redacción del proyecto comparecerán ante la misma comisión de Territorio para explicar los detalles del mismo, según avanzó ayer Vicenç Vidal, quien no quiso poner fecha a la ejecución de estas obras, ya que están supeditadas a los informes jurídicos que han de determinar si pueden declararse de emergencia. Si éste fuera el caso, las obras podrían comenzar de inmediato sin ser necesaria su licitación, con un importante ahorro de tiempo.
Si finalmente las obras se declaran de urgencia, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el conseller Vidal explicaron que existe el compromiso del Ayuntamiento, el Consell d'Eivissa y el Govern de acelerar los trámites administrativos al máximo.