Síguenos F Y T I T R
Radioterapia - Los primeros resultados

«Este ‘viejito’ se curó del cáncer»

Jorge escucha al doctor Alberto Noé explicándole los resultados de la prueba realizada en Palma. | Toni Escobar

| Eivissa |

Jorge Sánchez Mateus recibió la primera sesión de radioterapia a finales de enero de este año. Aquejado de un linfoma de Hodgkin, fue el paciente que estrenó el acelerador lineal del servicio de radioterapia de Can Misses y ayer recibió de la mano del oncólogo radioterápico, el doctor Alberto Noé, el informe que demuestra la eliminación de la enfermedad. «La prueba que te hicieron dice categóricamente que no tienes la enfermedad activa. Me llena de alegría por ti y marca un pronóstico de la enfermedad. Siguiendo los controles y cuando pase el tiempo podremos decir que se ha logrado la curación definitiva, que es lo que se quiere en tu caso», dijo el doctor Noé. El médico de su tratamiento de radioterapia se mostraba «muy contento del resultado; es un gran logro eliminar la enfermedad. Me gustaría que todos pacientes tuvieran tu optimismo», añadió el especialista. Noé destacó que estos resultados son fruto «de un trabajo en equipo, tanto del servicio de hematología como después de la radioterapia para eliminar los restos de la enfermedad; esta es la primera curación completa que se hace en Eivissa».

Después de recibir la última sesión de radioterapia, aproximadamente hace dos meses, Jorge se hizo una prueba en Palma, el PEC TAC, en la que se detecta si la enfermedad estaba activa o si se ha eliminado, como finalmente ha sido. «Me hizo inmensamente feliz conocer los resultados», dijo Jorge, que seguirá realizando controles de la enfermedad cada tres meses durante dos años. «Es un buen pronóstico tener la enfermedad eliminada, pero siempre hay que seguir los controles. No descuides tu alimentación y lleva una vida muy sana», aconsejó el especialista.

Poco a poco, Jorge va recuperando su vida. Eduardo García, el enfermero del servicio, le entregó los complementos alimenticios que ha de tomar para ayudar a fortalecer su organismo. «Aún tengo mucho cansancio en el cuerpo», dice. Sin embargo, desborda vitalidad y optimismo.

La familia, en Colombia

Exultante por los buenos resultados del tratamiento, este pintor colombiano, que lleva 17 años afincado en España, sufrió el cáncer en solitario, ya que su familia (su mujer y sus cinco hijos) está América. Pagó los estudios de su hija en Colombia, renunciando a volver a su país de origen por el elevado precio de los billetes. «Mi hija, que es médico, me decía que nos íbamos a curar del cáncer y le dije que yo era el que tenía el cáncer. Mi hija me contestó que ella, sus hermanos y su mamá lo estaban sufriendo. Comprendí entonces el esfuerzo que estaban haciendo por mí», recuerda.

Un duro trance del que ha salido victorioso y por el que no para de mostrar agradecimiento a todos aquellos que le ayudaron. «Quiero agradecer todo lo que han hecho conmigo, al director del hospital, la hematóloga, al doctor del servicio de radioterapia. No tengo palabras suficientes para agradecerles todo lo que han hecho. He tenido mucha suerte de encontrar a estos médicos tan fenomenales», dijo. Balanzat, que era su hematólogo cuando le diagnosticaron el linfoma, se acercó ayer a saludarlo. «Hace un año me dijo usted que me iba a curar», le recordó Jorge.

También lanzó un mensaje de optimismo a los enfermos. «Quiero darles ánimo y que luchen, no es fácil, pero adelante. La quimioterapia es muy fuerte, pero si no nos la hacemos no nos curamos. Este ‘viejito’ ya se curó del cáncer. He vuelto a nacer. No hay que desfallecer, estamos en manos de buenos médicos».

Jorge ha vuelto a trabajar de su oficio de pintor. Su única dificultad es el desplazamiento. «Vivo en Cas Mut y necesito un estudio cerca de Eivissa o una bicicleta eléctrica para desplazarme».

Mientras vuelve a recuperar su vida normal, Jorge precisa que «aún no ha terminado su sufrimiento, porque tienen que operarme de la hernia pero también vamos a salir triunfantes», vaticina.

LA NOTA

En marcha nuevas técnicas

El servicio de radioterapia del hospital Can Misses empezará a introducir nuevas técnicas para mejorar el tratamiento durante este mes.

«No tendremos ningún límite para los tratamientos. Atenderemos hasta los casos más complejo», dijo el doctor Noé. Las nuevas técnicas que se pondrán en marcha son la radioterapia intensiva modulada y la arcoterapia, «para cualquier tratamiento que se necesite es una alternativa». Noé señaló que «al ritmo que van se van superar las expectativas de las consultas de los pacientes, en las que se evalúa si está indicado la radioterapia, y los tratamientos administrados están en el rango superior de lo estimado».

Lo más visto