Comisiones Obreras ha denunciado que siguen los problemas de limpieza en los servicios de atención continuada de primaria. Matilde Martínez, delegada sindical de CCOO, aseguró que en una reunión celebrada a principios de mayo hubo un compromiso de la administración para ampliar el servicio de limpieza y no limitarse a cuatro horas repartidas en las 24 horas de guardia, pero esto no se ha cumplido.
Papeleras a rebosar y ropa sucia apilada es la imagen que se encontró el domingo por la mañana Matilde Martínez, delegada de CCOO y trabajadora del servicio de Urgencias de Atención Primaria de Sant Antoni . «El personal de limpieza viene sólo dos horas por la mañana y dos por la tarde cuando tenemos guardias de 24 horas. Según la Gerencia y la dirección facultativa, desde el 1 de junio tendríamos servicio de limpieza las 24 horas, pero seguimos como antes», dijo. En ocasiones se encuentran además con restos de vómitos de pacientes, que, «con suerte están dentro de las papeleras, sino están por el suelo o en las camillas; encima del trabajo que se acumula aquí, tenemos nosotros que ir con la fregona detrás limpiando camillas y suelos». Martínez muestra las imágenes de cómo se encontró el servicio el domingo, pero asegura que el resto de servicios están en la misma situación. «Nos dijeron que estaba resuelto y estaba pendientes de la convocatoria de una nueva empresa, pedimos 24 horas y nos prometieron que iba a empezar en junio pero no está en funcionamiento», dijo Martínez de la reunión que mantuvo con la Gerencia, la dirección de Gestión y de Primaria en la que se hicieron una serie de peticiones de cara a la temporada. «Hemos conseguido un vigilante de seguridad las 24 horas que empezó a primeros de junio y estará hasta después de los cierres. Esto se ha cumplido, pero no la limpieza». No obstante, señaló que la mampara de seguridad se tendría que reforzar para protegerse cuando se producen episodios violentos, ya que tiene un acceso abierto y el cristal no es blindado.
CCOO también pidió para Sant Antoni un segundo equipo de refuerzo, un médico y un enfermero, así como un celador más que también les ayude en las salidas cuando no se encuentra disponible la UVI móvil, «porque llegamos a sitios en los que no podemos ni aparcar; además el coche no tiene mi medios. En Formentera hay un todoterreno pero nosotros tenemos un cochecito», se lamentó.
En la reunión también se abordó la necesidad de la dotación de más pediatras para las urgencias, ya que Martínez aseguró que sólo hay un pediatra de guardia en Can Misses los festivos y fines de semana. En su opinión, hay que incentivar a los profesionales. «El problema tiene fácil solución. Hay que mejorar las ofertas laborales porque han ido a peor los contratos».