Síguenos F Y T I T R
Entrevista - Emilio Díaz, presidente Asociación del Transporte Discrecional de las Pitiüses

Emilio Díaz: «El transporte discrecional de las Pitiüses ha aumentado hasta un 15%»

Emilio Díaz inicia su cargo como presidente con el propósito de mejorar las infraestructuras de las Pitiüses para el transporte discrecional | Toni Escobar

| Eivissa |

Emilio Díaz afronta con ilusión su nuevo cargo como presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Eivissa y Formentera. Aboga por tener una mayor relación con las instituciones y luchar para paliar el intrusismo en el transporte.

—¿Cómo afronta su nuevo cargo como presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Eivissa y Formentera?
—Lo abordo con mucha ilusión. Por delante tengo bastante trabajo por hacer y ya tengo una serie de medidas. También tengo que señalar que el listón al frente de este cargo está alto porque mi predecesor ha sido un gran presidente, Antonio Caballero.

—¿El aumento de turistas en las Pitiüses experimentará también un incremento en el sector del transporte discrecional de la isla?
—Sí. Se ha visto por primera vez en mucho tiempo un incremento de la ocupación en el ratio de pasajeros por vehículo, pero a costa del esfuerzo titánico de las empresas de transporte. Este aumento es bueno para el sector, si bien sigue atomizándose la necesidad de recursos para el número de pasajeros. Es decir, cada vez necesitamos más recursos tanto en personal como en vehículos para transportar el mismo número de pasajeros, y eso hace que sea muy complicado para nuestro negocio.

—¿Qué porcentaje de incremento está experimentado el transporte discrecional?
—Entre un 7% y un 15%, dependiendo de la nacionalidad del touroperador y si viene por puerto o aeropuerto. Con todo ello, podríamos decir que hasta un 15%. En los puertos se ha incrementado el volumen, sobre todo de cruceristas y de gente que viene por línea regular de barco. Pero en el aeropuerto la afluencia es patente y se nota en el embotellamiento que hay en la salida del aeropuerto que llega hasta la entrada del polígono Can Frigoles.

—¿Qué nuevas medidas o retos tiene previsto llevar a cabo en su nueva andadura como presidente?
—Mejorar la relación con las instituciones, que cuenten con nosotros mucho más para cualquier proyecto que pueda afectar al sector del transporte discrecional por carretera, tanto sea en infraestructuras como en el control de transporte, etc. También queremos una mayor colaboración en el control del intrusismo por parte de organismos como la seguridad social y la Agencia Tributaria. En cuanto a la Federación Hotelera nos gustaría un mayor contacto con ellos para aprovechar sinergias entre ambos sectores tan importantes para la economía balear. Mientras que también buscamos más contactos con Aena y Autoritat Portuaria para llevar a cabo mejoras.

—¿Cree que el intrusismo en el sector del transporte está perjudicando al negocio?
—Sin lugar a duda. El sector del transporte tiene que ser bandera de un servicio de calidad, puntual y sin fisuras. Las empresas que representan el sector en Eivissa llevan mucho tiempo haciéndolo y están establecidas dentro de un marco reglado y prestan al cliente un servicio de primer orden. Lo que no nos parece bien es que haya vehículos sin tarjetas, sin los seguros pertinentes y temo que un día pueda surgir una desgracia.

—¿Han calculado las pérdidas?
—Podríamos aumentar un 4% o 5% de no ser por las actividades de los intrusistas. Lo cierto es que si el turismo repunta un 20% en el aeropuerto, nuestro sector no aumenta el mismo 20%. Es por eso que entendemos que esa parte que falta del repunte se está escapando porque hay otros sectores que no están reglados y se están llevando esa cantidad.

—¿Qué medidas tomaría para solucionar los actos de intrusismo?
—Las medidas que se están empezando a tomar en estos momentos las reforzaría y las alargaría en el tiempo. Lo que se tendría que hacer es hablar con el Gobierno central para declarar aquí una situación de emergencia y controlar esta situación. Es por ello que las instituciones se tendrían que adherir para paliar esta afección que tenemos en Eivissa y Formentera.

—¿Qué cifra de inspectores de transporte hay en estos momentos en las Pitiüses?
—En Formentera lo desconozco, pero en Eivissa tengo conocimiento de que hay 2 inspectores. Estos dos, ahora están siendo reforzados por 10 que se desplazan de Mallorca puntualmente.

—¿Hace falta más inspectores de transporte en la isla para controlar el intrusismo?
—Dos inspectores no es suficiente para la isla. Pensamos que el número mínimo de inspectores en Eivissa debería ser 6. Ello facilitaría que se fueran rotando y hubiera inspección a diario en las carreteras de la isla, y que tuvieran tiempo de ejecutar su trabajo administrativo a posteriori.

—En 2014, el Consell d'Eivissa hizo una petición de retirada de los puntos de carné para evitar el intrusismo en este sector. ¿Usted está a favor de esta petición?
—Sin lugar a duda sería una ayuda más que vendría muy bien al sector y complementaria la labor de inspección y sanción que tendrían los agentes y los inspectores. Aunque otra propuesta podría ser el hecho de regular la oferta y la demanda para que el instrusismo tenga menos afección.

—En cuanto al intrusismo, ¿desde la asociación prevén llevar a cabo alguna manifestación?
—De momento no. En estos momentos nos queremos centrar en una mayor comunicación con las administraciones para llevar a cabo medidas.

—¿Han elaborado una lista de piratas para tener un control de su actividad?
—En su momento hemos tenido una aproximación del número de vehículos intrusistas en la isla, que fue elaborado por las empresas de transporte y del sector del taxi. Con datos de 2015 y de principios de esta temporada, el número de vehículos dedicados a la actividad del intrusismo estaría en torno a los 600 aproximadamente, entre VTC ilegales, VTC que operan fuera de normativa ofreciendo más del 20% de los servicios fuera de su provincia y, por supuesto, el taxi pirata.

—Usted ha pedido que haya una mayor colaboración entre los transportistas y las instituciones. ¿Por qué?
—Las instituciones tienen que contar con el profesional del sector para el desarrollo de cualquier infraestructura que pueda afectar directamente al propio sector. Para nosotros es de vital importancia que con el desarrollo de esas infraestructuras haya un incremento de las condiciones económicas derivadas del uso de las diversas infraestructuras. Nosotros lo que queremos es que nuestras empresas de transporte sean más eficientes medioambientalmente como en el consumo de los recursos que tenemos. Somos un sector a tener en cuenta y que puede ayudar a transportar de manera más eficiente a los turistas que visitan las Pitiüses.

—¿Qué nuevas infraestructuras debería haber en las Pitiüses?
—Debe haber unas infraestructuras con unos entronques a las carreteras principales de mayor y más fluido acceso. En este caso el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària es una necesidad prioritaria. El aeropuerto necesita una mejora en cuanto a la zona de movilidad de pasaje y vehículos. Estas mejoras deberían hacerse después de verano y evitar llevarlas a cabo durante la temporada alta.

—Entre sus retos está mantener una mayor colaboración con la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, con la Autoritat Portuaria y Aena. ¿En qué consiste?
—Nos gustaría apoyarnos para tener sinergias en el transporte de sus clientes y mejorar así la fluidez de la llegada de pasajeros en puertos y en el aeropuerto. También que los autocares de grandes dimensiones tengan un espacio más eficiente y más seguro.

—La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) exigió en 2014 que el Govern balear limite los vehículos de servicios complementarios en los hoteles de cinco estrellas y restaurantes de alta gastronomía. ¿En estos momentos la Ley de Transporte recoge esta petición?
—A día de hoy se tiene que desarrollar técnicamente. Lo que sí aprobaron hace unos días es la medida de la identificación de las VTC de las Illes Balears con distintivo especifico para cada vehículo, y solo lo portarán los vehículos autorizados. Con esto será más fácil que la policía y los inspectores controlen esos vehículos.

—¿Cuántos vehículos complementarios debería haber por hotel o restaurante?
—Esta es una cuestión técnica que no puedo contestar. En cuanto al número de vehículos complementarios, son los propios técnicos quienes tienen que dirimir.

—¿Cómo valora la entrada de empresas de transporte de la Península?, ¿lo ven como una amenaza?
—Entendemos que son empresas que se ajustan a derecho y la competencia es leal. Seremos compañeros de viaje como el resto de empresas que existen en Eivissa y que, a día de hoy, estamos trabajando en competencia y cooperando con estas.

—¿Se están viendo afectados con la entrada de las plataformas de economía colaborativa en las Pitiüses?
—Es cierto que tenemos que tener en cuenta el futuro de estas plataformas y defender nuestros derechos como transportistas. Los conductores de estas plataformas no son profesionales del sector, y ello hace que el transporte no sea calidad.

—¿Se mantienen los niveles de empleo en el sector del transporte discrecional?
—El sector del transporte discrecional ha experimentado un crecimiento en los niveles de empleo de hasta un 11% en Eivissa y Formentera, con respecto a la temporada pasada. Por tanto, vemos que es un sector importante para la isla.

Lo más visto