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Infraestructuras - Puerto de Eivissa

El grupo Ocibar seguirá gestionando los amarres de la dársena de poniente

Durante el periodo de exposición pública se conocerá el alcance de las mejoras propuestas por Ocibar para esta zona. | Toni Escobar

| Eivissa |

El consejo de administración de Autoritat Portuària de Balears (APB) escogió el pasado 29 de junio la oferta presentada por Ocibar S.A. para gestionar la concesión administrativa de los amarres situados en la dársena de poniente del puerto de Eivissa por ser la «mas ventajosa». Esta concesión administrativa tiene una duración de dos años con posibilidad de prórroga de un año más. La cuantía de la tasa anual propuesta por la oferta ganadora asciende a 1.877.607,75 euros, mientras que la APB solicitaba una cantidad anual a mejorar de 357.639,57 euros.

Por otro lado, el proyecto de ejecución presentado por esta empresa, que en la actualidad ya gestiona estos mismos amarres a través del puerto deportivo Ibiza Magna, tiene un presupuesto de 1.157.383,26 euros (IVA incluido).

Según informó ayer la APB, el ente portuario ha escogido la propuesta de Ocibar entre un total de seis candidatos para gestionar una zona de dominio público portuario que cuenta con una superficie total de 20.099 metros cuadrados de espejo de agua gracias a los 114 metros de la línea de atraque del muelle de poniente y los 115 metros de línea de atraque del muelle de poniente de es Martell.

La oferta de Ocibar fue la tercera más elevada en términos económicos, ya que el Grupo Gestor de Marina y Amarres S.L presentó una por valor de 1,3 millones, seguido de Portocolom Nàutic (1.290.347,96 euros), mientras que Desarrollos Concesionales Insular presentó oferta inferior a la de Ocibar, concretamente de 989.182 euros. Otra de las empresas que se presentó al concurso fue descartada al inicio del proceso al no contar con los parámetros exigidos.

Desde Autoritat Portuària señalaron que en la elección de Ocibar no sólo se ha tenido en cuenta la oferta económica sino toda una serie de puntos que se valoran durante el estudio de las ofertas como la viabilidad económica, el respeto al medio ambiente, la bondad del proyecto, las mejoras o la rebaja de tarifas, entre otras cuestiones.

También señalaron desde el ente portuario que la oferta elegida como la «más ventajosa» cumple con la exigencia de los pliegos en cuanto al mantenimiento del número y las dimensiones de los amarres de esloras inferiores a 15 metros que actualmente se encuentran distribuidas en dos pantalanes flotantes. En total hay 73 amarres para embarcaciones de recreo de pequeño y mediano tamaño además de doce puntos para grandes yates y veleros.

Tarifas

Eso sí, las tarifas para las embarcaciones base (aquellas que tienen autorizada una estancia en el puerto superior a los seis meses) aumentarán ya que los barcos de eslora inferior a 10 metros pagarán a partir de ahora 0,27 euros/m2/día, mientras que la tarifa actual es de 0,204 euros/m2/día. Es decir, que si una embarcación de 5 metros de eslora con 1,5 metros de manga tendrá que pagar 739,12 euros al año, mientras que ahora abona 558,45 euros, aproximadamente 180 euros menos anuales.

Eso sí, la subida es mucho mayor cada vez que la eslora aumenta de tamaño. Por ejemplo, las embarcaciones de entre 10 y 15 metros de eslora (siempre hablamos de barcos de base) tendrán que pagar 0,32 euros/m2/día, los de entre 15 y 20 metros pagarán 0,8 euros/m2/día y las embarcaciones de más de 20 metros abonarán 1,34 euros/m2/día.

Unos precios que se multiplican si para las embarcaciones transeúntes, es decir, las que tienen autorizada una estancia por periodo limitado e inferior a seis meses. En este caso, los barcos de menos de diez metros pagarán 2,251 euros/m2/día, mientras que los veleros o yates de más de 20 metros de eslora deberán abonar 6,5 euros/m2/día.

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