El servicio de Urgencias del hospital Can Misses se colapsó ayer por la tarde con 96 pacientes a la espera de recibir atención médica. A pesar de la afluencia de casi un centenar de personas en la sala de espera, desde Can Misses aseguraron que esta demora en el servicio de atención sanitaria «no es superior» que en días pasados, como en el mes de julio, cuando hubo hasta seis horas de espera. Durante la tarde de ayer la demora media se prolongó durante más de cuatro horas.
Esta «avalancha» de pacientes coincidió, según informaron desde el mismo hospital, con la «afluencia de turistas» en Eivissa. «Estos incrementos por la cantidad de turismo son difícilmente previsibles», añadieron desde Can Misses. Además, indicaron que los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del hospital no son atendidos por orden de llegada, sino por el nivel de gravedad que puedan tener. Más del 53% de las atenciones de Urgencias que se atienden, según subrayaron, son «atenciones leves» y, por tanto, de menor gravedad. También añadieron que las atenciones emergentes y urgentes «no tienen demora».
Ante este colapso en la sala de espera de Urgencias en Can Misses, desde el propio hospital anunciaron que están a la espera de la llegada de «cuatro facultativos más», para que de esta manera haya hasta 9 profesionales por turno disponibles para atender a los pacientes. No obstante, no dudaron en indicar las «dificultades» que conlleva a estas alturas de verano la contratación de más facultativos. Para que la situación no vaya a más, el hospital ha tenido que contar con médicos de primaria para que «colaboren» con las guardias y mejorar la situación en el servicio de Urgencias. Con este incremento se ha pasado de tener cinco o seis facultativos a siete de forma permanente.
Al término de la tarde el hospital informó que el número de pacientes a la espera de ser atendidos no había disminuido. Los «pacientes leves» tuvieron que permanecer en la sala de espera una media de «cuatro a cuatro horas y media». Sin embargo, desde Can Misses recordaron que esta demora en el servicio supone una «cifra inferior» que en semanas anteriores. Además, concluyeron que las medidas en cuanto al incremento en el número de personal para cubrir las necesidades del aumento de pacientes han tenido su «incidencia».