El lema all islands in one que años atrás se utilizó para promocionar el turismo de Ibiza resume bastante bien las conclusiones que se extrajeron ayer en el III Foro de Turismo Ibiza, que se celebró en el Centro Cultural de Jesús. Esta cita se ha centrado este año en el turismo familiar como una de las vías de especialización de cara al futuro.
La mesa redonda Hoteles Adults Only, convivencia de dos segmentos puso cara a cara los motivos y los resultados de las firmas hoteleras que han optado por cada una de las dos vías. Por una parte, la de potenciar al cliente familiar y aquella que se ha derivado hacia una oferta que excluye la presencia de menores. En esta mesa redonda participaron Szilard Kóvats, de Melià Hoteles; Pedro Matutes, de Sirenis; José Luis Benítez, de Palladium y Alejandro Sancho, de Invisa.
El director general de Sirenis Hotels, Pedro Matutes, defendió ayer una imagen de Ibiza con un turismo «diversificado» en el que el turismo familiar y el turismo para adultos son «totalmente compatibles». Pedro Matutes explicó que el turismo familiar, que «reserva con mucha antelación, teniendo ya a día de hoy un 40% de las reservas para el año que viene», es un turismo que contrata «estancias más largas», de una duración media de siete días, mientras que el turismo para adultos, contrata «estancias de una media de 4 días». Como ejemplo, Matutes aseguró que en el complejo que su cadena tiene en Port des Torrent, especializado en turismo familiar «con parque acuático incluido», «se trabaja seis meses al año, llegando este mes de octubre a una ocupación del 90%».
Por su parte, el director de ventas de Invisa Hoteles, Alejandro Sancho, aseguró que «la diversificación del turismo de Ibiza es la clave del éxito». Sancho, eso sí, se mostró crítico con el hecho de que «faltan zonas específicas» para el turismo familiar, y José Luis Benítez, director de Relaciones Institucionales del grupo Palladium, habló de la necesidad de informar sobre la oferta de la isla y el deber de «educar» al turista. Para todos ellos, la compatibiliadad de los dos sectores «es la vía a seguir», dado que también hay muchos casos de turistas fieles a ibiza, «que visitan la isla como pareja, luego en familia, y más tarde, vuelven los hijos solos o con amigos», aseguraba Benítez.
Entre los objetivos de este encuentro está el ver qué servicios pide este tipo de turismo, qué reclamos son más efectivos y qué estrategias pueden ser las más adecuadas. Este encuentro contó con expertos como por ejemplo Jordi Secall, responsable de promoción de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), entidad que ha creado su propio sello de calidad para turismo familiar, entre otros.