La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (Apeam) advirtió ayer de que la tarifa plana aérea en los trayectos interinsulares «podría suponer la desaparición del transporte marítimo entre islas» y reclamó para las navieras «la misma ayuda fija por pasajero que se plantea para el avión».
Según criticaron en un comunicado, la tarifa plana aérea es una medida que favorece al transporte aéreo cuando éste «emite 30 veces más CO2 por pasajero y kilómetro que el barco».
Así, la patronal que agrupa las empresas de actividades marítimas de Baleares, criticó que el Govern «excluya» al transporte marítimo en su iniciativa de establecer una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulares.
Apeam considera que esta medida tendrá repercusión social y económica en el sector marítimo y, asimismo, «puede conllevar la disminución de conexiones marítimas entre las Islas».
En peligro
La patronal cree que la utilización de fondos públicos en favor del transporte aéreo hará perder pasajeros al marítimo y pondrá en peligro la continuidad de las conexiones entre islas por vía marítima. Asimismo, con esta medida el Estado tendrá que asumir un sobrecoste importante para los traslados entre islas, «debido al trasvase de pasajeros que se producirá del barco al avión».
Por ello, mostró su malestar por esta decisión y ha reprochado la «falta de sensibilidad» de la administración hacia «un transporte tan esencial para las islas» como el marítimo, tanto para el abastecimiento de las islas como por el tráfico de pasajeros.
Según Apeam, «no se puede discriminar siempre al barco en la gestión de la bonificación de los residentes» y, por ello, reclarmó un «mecanismo más justo y equilibrado para que el transporte marítimo pueda seguir siendo una alternativa real para los residentes».
Así, reclaman la misma ayuda fija por pasajero que se plantea para el avión, dado que hay más pasajeros que utilizan el barco (más de dos millones de pasajeros anuales en los tráficos entre islas). Según indican, del total de desplazamientos entre Mallorca y Menorca el 50 por ciento se realiza en barco, mientras que entre Mallorca e Ibiza suponen más del 25 por ciento.
Actualmente, las compañías navieras operan diariamente servicios interinsulares entre los puertos de Ibiza y Palma, Alcúdia y Ciutadella e Ibiza y Formentera.
Finalmente, añadieron que el Govern se ha comprometido a mantener una reunión con los representantes de Apeam para buscar una solución que mantenga la competitividad del barco frente al avión.