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Pleno del Consell d'Eivissa - Polémica por las carreteras

El Consell admite «deficiencias en los materiales usados y en la ejecución» del acceso a Jesús

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, ayer junto a Miquel Vericad en un instante del pleno ordinario. Foto: TONI ESCOBAR

| Eivissa |

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, admitió ayer en respuesta a la pregunta efectuada por la popular Pepa Costa que en la obra del primer tramo de la travesía de Jesús se han encontrado «deficiencias en los materiales utilizados y en la ejecución». Los trabajos del primer tramo del acceso a Jesús todavía no han finalizado después de 14 meses, cuando estaba previsto un plazo de ejecución de 45 días, y ya desde su apertura, el pasado mes de mayo, se han producido importantes grietas y socavones en el firme que la constructora deberá reparar, según el informe realizado por empresas externas que el Consell prevé dar a conocer la semana que viene.

Ayer, durante el pleno del Consell d'Eivissa, la oposición expresó su preocupación por «lo que pasará con el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària», vistas las enormes deficiencias que presenta el nuevo tramo de entrada a Jesús.

La exconsellera de Carreteras Pepa Costa calificó de «escándalo y vergüenza» la ejecución del primer tramo de la travesía. «Miedo nos da que el Consell gestione la carretera de Santa Eulària como lo ha hecho en Jesús», espetó la consellera del grupo popular, quien pidió a Marí que se deje de «ocurrencias», en referencia a la propuesta de implantar una tasa por circular en la isla, y «se ponga las pilas» para acelerar la tramitación del proyecto. «Lo que necesitamos es una carretera, no nuevos impuestos», puntualizó la consellera del Partido Popular.

Ambas se habían enfrascado minutos antes en un cruce de reproches por la lentitud con que se está tramitando la obra, después de que el pleno aprobara por vía de urgencia la relación definitiva de bienes y derechos afectados por las expropiaciones de terrenos. Pepa Costa acusó a Marí de ser «incapaz de gestionar» el departamento de Carreteras y puso en duda que el Consell lleve este año a término la licitación de los trabajos, que deben servir para aliviar el tráfico a la altura de Ca na Negreta.

Marí respondió que en la pasada legislatura se dejaron «cero euros» para la arquitectura del proyecto y, en referencia a la posibilidad de implantar un impuesto por circular en la isla, indicó que es «obligación» de su conselleria «buscar medidas para resolver un problema como es la saturación de vehículos en verano». «El colapso existe, pero un año y medio después de empezar a gobernar todavía no lo han solucionado», replicó Costa.

Acuerdos adoptados

A excepción de este encontronazo y de otro entre David Ribas (Podemos-Guanyem) y Belén Torres (PP) a cuenta del espacio en el que se reúne el equipo directivo del Consejo Escolar Insular d'Eivissa –el equipo de gobierno tumbó una moción de los populares para «mejorar las condiciones» de este órgano por ser ésta una competencia del Govern–, el primer pleno ordinario de 2017 transcurrió en absoluta concordia. Así, la corporación insular aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el PP para instar de nuevo al Govern a que evite la entrada de olivos para frenar la expansión de serpientes en la isla.

También se acordó, a iniciativa de Podemos, instar al Ejecutivo autonómico y al Gobierno central a consensuar un convenio de cesión al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) de las viviendas propiedad del Sareb (conocido como ‘banco malo') con el objetivo de incrementar la bolsa de viviendas sociales en Ibiza.

A propuesta del PSOE, y con el apoyo parcial del PP, la máxima institución solicitará al Gobierno central que suspenda la aplicación del llamado ‘impuesto al sol' en Ibiza y que facilite el desarrollo del uso de energía solar en las islas.

LA NOTA

Dos millones este año para liquidar las expropiaciones

El pleno aprobó por la vía de urgencia la relación definitiva de bienes y derechos afectados por las obras para el desdoblamiento de Ca na Negreta y la variante de Jesús. También se aprobó la retención de crédito para el pago de las expropiaciones que afectan a 61 fincas. Según el acuerdo, el Consell afrontará este año el pago del 70% del valor del suelo expropiado (2 millones de euros) y en 2019 el 30% restante (700.000 euros).

14 comentarios

user Miquel | Hace más de 8 años

Yo creo que algún técnico debería ser expedientado pero bien expedientado! Los políticos deciden qué proyectos ejecutar, pero hay gente especializada después en seguir las obras, y éste a saber dónde estaba. Desayunando, seguro.

user luis | Hace más de 8 años

Vericad hace muy mala cara. Debe preparar la proxima caceria de es Vedrà.

user Vipn | Hace más de 8 años

La culpa es de la herencia recibida, tranquilos que la nueva politica esta aqui para salvarnos del fascismo, del heteropatriarcado y de las cabras de Es Vedra!

user dacar | Hace más de 8 años

Deficiencias en los materiales utilizados, en la ejecución y en diseño. Valla chapuceros todos juntos.

user M. T. | Hace más de 8 años

Se lució la consellera del PP contratando este proyecto, y todo por las prisas que le metió el alcalde de Santa Eulalia para que hicieran algo en Jesús, porque es este el que estaba detrás de todo.

user Jose Mari | Hace más de 8 años

El director de obra no tiene ninguna responsabilidad en la utilización de materiales que no se corresponden con lo presupuestado??. Acaso este señor no cobra regularmente sus emolumentos??. Siempre miramos a los políticos, pero ya empieza a ser hora de pedir responsabilidades a técnicos y funcionarios que muchas veces no cumplen con las obligaciones por las que les pagamos. El político tiene su responsabilidad en cuanto a la planificación de obras pero en ningún caso en el control físico de su ejecución para esto están los técnicos.

user pepet | Hace más de 8 años

Si eres un inutil con el dinero de todos, que no serás con tu dinero. Esto está claro y el responsable "" político "" tiene que irse a casita.

user Jgb | Hace más de 8 años

Si el dinero saliera de sus bolsillos se preocuparian mas de hacer seguimientos a las obras públicas. Joer vaya banda cuanto inútil se puede encontrar en un espacio cerrado como el consell.

user Jesuita | Hace más de 8 años

Que tengáis claro que el Consell no les va a obligar a reasfaltar. Esta mierda va a quedar así, parches que se iran deformando en un par de meses y con baches sin retocar. Para el verano tenemos un campo de motocross en lugar de carretera, ya veréis.

user Juan Micu | Hace más de 8 años

ya mismo habra una comision de la chapuza-via de Jesus en el Parlament. Espero que llamen al cerebro iluminado-politico de esa obra que resulta que es mas ancha la acera y carril bici que la propia carretera.

user Pep | Hace más de 8 años

Cuando las cosas empizan mal, terminan peor. Y digo yo, alguien dimitira por chapucero.

user Aex | Hace más de 8 años

Aixo funciona com une case de putes. Ens prenen per idiotes cada dia. On hia serietat?. On hia responsabilitat?. Despres ens volen fer creure que tenim que anar a votar quan hia eleccions per be de la democracia. Nomes demano serietat. Res mes.

user y cobran | Hace más de 8 años

y cobran por hacer este "trabajo"????? ......

user mister x | Hace más de 8 años

Pues claro que lo tiene que admitir, no podían estar callados como hasta ahora,espero que a esta empresa no se le adjudique ningún otro trabajo, menudo peligro si tuvieran que hacer un edificio

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