Govern y las principales patronales empresariales afirman que las aerolíneas tienen que trasladar al precio de los billetes las rebajas de tasas aeroportuarias que van a tener hasta 2021, que alcanzan el 11%. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, también hizo ayer un llamamiento a las aerolíneas en este sentido, tras aprobar el Consejo de Ministros este descenso de tasas, a razón de un 2,2 % al año.
El conseller de Mobilitat, Marc Pons, señaló ayer: «Nos satisface que el Gobierno haya rectificado, pero debería de haberlas rebajado más porque hay margen para ello. Las aerolíneas tienen que repercutir ahora esta bajada en el precio de los billetes».
Pons añadió que es positivo que el Ministerio de Fomento también haya decidido paralizar temporalmente su decisión de eliminar la subvención del 50% de residente para los grupos. «Estamos negociando y esperamos que no haya marcha atrás», explicó.
El ministro de Fomento reconoció que el Gobierno «no tiene capacidad legal para entrar en un asunto estrictamente privado, lo que no quita para hacer un llamamiento público a las compañías aéreas para que tenga una repercusión directa sobre el precio del billete. Se trasladará este llamamiento de forma individualizada al conjunto de los operadores y de las diferentes compañías aéreas».
Patronales
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, avaló ayer de forma satisfactoria la rebaja de tasas: «La noticia es muy positiva, porque ello mejorará la competitividad de los aeropuertos de Balears. Ahora solo queda esperar que las aerolíneas trasladen este descenso de las tasas aeroportuarias al precio de los billetes para que se beneficien de ello los consumidores».
La presidenta de CAEB, Carmen Planas resaltó que «la medida es muy positiva, porque la disminución de tasas e impuestos favorece el crecimiento económico. Estamos convencidos de que este descenso se traducirá en una bajada en el precio de los billetes». Para la PIMEM la rebaja se queda corta «ya que debería haber sido mayor, pero lo lógico es que las aerolíneas entiendan el mensaje y trasladen la rebaja al precio de los billetes, por muy pequeña que sea».
La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, considera fundamental «que la rebaja repercuta en el precio del billete».