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Trasmediterránea lanza una línea Gandía- Sant Antoni a la que se opone el Ayuntamiento

Imagen del consejero-director de Trasmediterranea, Mario Quero, durante el acto del centenario. | Arguiñe Escandón

| Eivissa |

La naviera Trasmediterránea anunció ayer el inicio de un nuevo servicio entre Gandía y Sant Antoni a partir de Semana Santa, durante el acto conmemorativo por el centenario de la compañía celebrado ante numerosas autoridades de la isla en el refectorio del antiguo Ayuntamiento de Vila.

Durante el encuentro, al que asistieron los principales responsables políticos de la isla, el consejero delegado de Trasmediterránea, Mario Quero, anunció el inicio de este nuevo enlace a partir del próximo miércoles día 12: «Actualmente conectamos la isla con Barcelona y Valencia diariamente. Iniciaremos una nueva línea en Semana Santa Sant Antoni-Gandía con una embarcación de alta velocidad. Con ello haremos posible una mejor conexión de Ibiza con la península y, al mismo tiempo, ampliaremos el abanico de posibilidades tanto para usuarios eventuales como para residentes y turistas». El buque de alta velocidad Almudaina Dos, con capacidad para 714 pasajeros y 140 vehículos, unirá ambas localidades en solo dos horas y media. Durante los cuatro días de Semana Santa habrá un enlace diario, de ida y vuelta, que se retomará con un servicio diario durante los meses de verano.

Tras el acto y preguntado al respecto, el alcalde de Sant Antoni, José Tur Cires, recordó que la corporación municipal acordó el pasado jueves por unanimidad su rechazo al tráfico de mercancías en el puerto portmanyí. «Consideramos que es una bahía turística, el pulmón turístico de Sant Antoni, y lo único que aceptaremos es viajeros, sin tráfico rodado ni mercancías», argumentó el edil socialista, que admitió en cambio que sus pretensiones por evitar este tipo de buques llega demasiado tarde: «Ya lo tenían organizado antes de que el Ayuntamiento adoptara esta decisión, y esperamos que para el año que viene ya se tenga en cuenta. Esta temporada cambiarlo será seguramente imposible porque ya hay acuerdos tomados y compromisos con empresas, pero no nos conviene que utilicen el puerto de Sant Antoni con esta finalidad».

«No queremos ni coches ni mercancías –advirtió el alcalde–; generan un problema grave de tránsito y de seguridad en la bahía, como algún informe dice». Pep Tur Cires concluyó advirtiendo que desde el Ayuntamiento «insistirán» en que «no vengan» a Sant Antoni este tipo de ferrys ya que entiende que «Ibiza tiene un puerto grande e importante que perfectamente puede acoger este tráfico».

El director comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo, defendió que la naviera «está dando una alternativa más a los ibicencos» y aseguró que este enlace «le va a traer beneficios» a Sant Antoni. «Salvo que vaya a cerrar la ciudad a los vehículos, le van a entrar de todas formas por carretera», señaló Pardo, quien dijo «no entender» la posición del gobierno municipal.

El responsable de la naviera agregó que Sant Antoni «tiene la ventaja de su situación geográfica, que permite hacer el viaje en dos horas y media» y, frente a los deseos del alcalde de detener esta actividad a partir del año que viene, avanzó que «mientras el puerto nos dé permiso para operar seguiremos queriendo operar en Sant Antoni».

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