El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha puesto en marcha el primer certamen de creación audiovisual para jóvenes Mi Ciudad se patrimonio de todos. Se trata de un certamen de producción de vídeos y cortometrajes dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años sobre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España «con el fin de dar a conocer y fomentar la protección de los bienes patrimoniales».
El Ayuntamiento de Ibiza, a través del Centre de Creació Jove C-19, recepcionará las obras de los participantes en la isla con edades entre los 16 y 18 años y después los remitirá al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La participación podrá ser a título individual o en equipos formados por un máximo de 3 jóvenes.
El concurso establece dos categorías, los jóvenes de 16 a 18 años y de 19 a 30 años y cada participante podrá presentar una única obra. El objetivo es dar a conocer entre los más jóvenes el conocimiento del patrimonio, potenciarlo y desarrollar la creatividad con las nuevas tecnologías. Por ello, el tema es único, «y las obras deben estar realizadas íntegramente con un smartphone, deben de tener una duración máxima de 3 minutos y se valorará la creatividad, la calidad y otros aspectos.
El plazo de inscripción de los cortometrajes se cerrará el 1 de junio. Los premios para los ganadores de la categoría de 16 a 18 será equipamiento de medios audiovisuales para el centro de juvenil por valor de 3.000 euros y un smartphone de última generación para el ganador. Mientras, los premios de la categoría de 19 a 30 años son un primer galardón de 2.000 euros, un segundo de 1.500 euros y un tercero de 1.000 euros.
En el concurso participan todas las ciudades patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Las bases del concurso se pueden consultar en la web www.ciudadespatrimonio.org