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El ayuntamiento de Vila se interesa en asumir el servicio de ayuda a domicilio para dependientes

El Govern tuvo que externalizar el recurso social a través de una empresa al no querer asumirlo ningún consistorio de la isla

Fina Santiago y Juan Manuel Rosa en una imagen de archivo en una de las visitas realizadas a Ibiza. | Archivo

| Eivissa |

El Ayuntamiento de Ibiza está interesado en asumir el servicio de asistencia domiciliaria de dependencia. Desde la concejalía de Benestar Social se ha preparado un plan que se presentará a la Conselleria del Govern Balear en las próximas semanas. Desde el Ayuntamiento de Ibiza precisaron que este plan contempla los requerimientos técnicos para asumir con garantías está competencia.

De hecho, el servicio a domicilio a personas dependientes se puso en marcha el año pasado con la gestión de una empresa externa ya que ningún ayuntamiento de la isla asumió el servicio. No obstante, este año se mandó una carta a todos los municipios de Balears en relación a todas las prestaciones y servicios en materia de dependencia. La carta viene a ser un ofrecimiento por parte de la Conselleria de Serveis Socials a financiar, mediante convenios con los ayuntamientos, tanto plazas de centros de día y residencias para personas mayores en situación de dependencia como servicios, entre ellos, el de ayuda a domicilio. Desde el Govern se estuvo hablando con el ayuntamiento de Vila pero de momento no se ha cerrado nada en concreto.

La empresa que actualmente lleva a cabo este servicio se llama SARquavitae a la que se le adjudicó por la cantidad de 600.000 euros y con un contrato que finaliza el 30 de septiembre del año próximo.

Desde la Conselleria de Serveis Socials aseguran que el servicio está dando muy buenos resultados en Ibiza pese a que la gestión no es municipal sino se trata de una empresa externa a la que se le ha adjudicado el servicio. El director General de Dependencia, Juan Manuel Rosa, aseguró que el servicio «ha resultado un éxito, está funcionando al cien por cien de ocupación desde los primeros meses de gestión», llegando a atender a unas 38 personas repartidas en toda la isla. «La puesta en marcha de este servicio supone un paso adelante a la normalización en la atención a la dependencia en las islas. Se trata de un servicio que aumenta considerablemente la calidad de vida de las personas dependientes atendidas en su domicilio», explicó el responsable de Dependencia.

De los 38 usuarios que se benefician ahora de este recursos once proceden de Sant Antoni, diez de Ibiza, ocho de Sant Josep y la misma cifra en Santa Eulària y uno en Sant Joan. En Formentera son cuatro los usuarios que reciben la atención a domicilio.

LA NOTA

Ley necesaria, pero mal financiada

La consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, hace balance de los diez años de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia que consideró que se trata de una ley «buena y necesaria» peromal financiada por parte del Estado. Santiago cree que se ha enfocadomayoritariamente en la atención a las personasmayores pero que
«necesita repensarse» en relación en la autonomía personal de las personas con discapacidad o diagnóstico de salud mental. En estos diez años un total de 31.341 personas se han beneficiado del sistema de dependencia.
De estas ayudas, 23.849 han sido prestaciones económicas y 7.653 en servicios (5.210 servicio residencial,
1.891 servicio de centro de día y 463 para ayuda a domicilio).

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