Ayer por la mañana la vicesecretaria de comunicación y portavoz del Partido Popular, Carmen Ferrer, protagonizó una rueda de prensa para informar de las cuestiones tratadas en la Junta Directiva Insular, celebrada el pasado lunes, y poder avanzar en las renovaciones que el partido está llevando a cabo.
Entre otros temas, se estableció el reglamento marco para la celebración de los congresos de Juntas de cinco localidades ibicencas, la creación de comisiones sectoriales y el punto de vista de la formación con respecto a la aprobación de la ley turística, que tuvo lugar ayer en el Parlament.
En respuesta a la abstención de Podemos y el «sí» de los partidos del Govern, los populares se niegan a defender unos acuerdos que consideran improvisados, faltos de un análisis profundo de cada caso y que, más que dar soluciones, creará nuevos problemas.
En este aspecto, Ferrer remarcó que «cada isla tiene su circunstancia especial» y en el caso particular de Ibiza «no hay planeamiento urbanístico en zonas urbanas», con respecto a que el volumen de vivienda residencial se centra en estas zonas. La nueva ley «ataca con moratorias sin resolver los problemas de urbanismo de 5 municipios, centrando la presión solo en el medio rural».
Asimismo, la popular se lamentó de que «hay diputados ibicencos que votan a favor sabiendo que esta isla se ha manifestado en contra de la mezcla de usos en plurifamiliares y por la expulsión del mercado de los pisos de alquiler a un precio asequible para cualquier trabajador».
Con respecto a la renovación de las juntas locales de las cinco localidades de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan, tras la renovación de las juntas superiores, la portavoz informó del proceso, que concluirá a mediados de noviembre.
Las candidaturas tendrán que ir acompañadas de un mínimo de 15 firmas de afiliados y los diferentes congresos locales que se celebren tendrán carácter asambleario, «un afiliado un voto», remarcó la portavoz. Todos los afiliados al partido tendrán acceso tanto a la asistencia de los congresos como al voto de los candidatos, compuestos por un mínimo de 7 miembros y un máximo de 21.
En relación a la creación de comisiones sectoriales, responde a la necesidad de establecer un nuevo sistema de trabajo dentro del partido, focalizado en dinamizar, apoyar y potenciar los canales de comunicación entre la formación y los diferentes sectores de la sociedad ibicenca, con ánimo de ofrecer soluciones eficientes a temas particulares. Los grupos ya constituidos se han ido reuniendo a lo largo de la semana. Se componen por comisiones de educación, deporte, sanidad, participación ciudadana, y en los próximos días se reunirán las áreas de vivienda y empresa y comercio. Desde el Congreso Insular creen que fomentará la participación dentro del partido.