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TRANSPORTES ● SANCIÓN SIN PRECEDENTES

Consumo sanciona a Vueling con 340.000 euros por los retrasos y cancelaciones del verano pasado

Un retraso de Vueling por «motivos técnicos» desata la ira en el aeropuerto de Eivissa. | Daniel Espinosa

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Multa sin precedentes a una compañía aérea en Balears. La Direcció General de Consum del Govern sancionó ayer a Vueling con 340.000 euros por una «infracción muy grave». Hace un año, en los meses de julio y agosto, 191.000 pasajeros con origen o destino en los aeropuertos de la Islas se vieron afectados por demoras, retrasos y cancelaciones en el 64,4 % de las operaciones que había programado.

La consellera de Salut, Patricia Gómez (de quien depende la Direcció de Consum) anunció ayer la medida, que se adoptó en la reunión del Consell de Govern. La compañía, que dispone de un mes para recurrir, evitó realizar valoraciones.

A la sanción inicial de 320.000 euros, se suma otra de 20.000 más por «ignorar de manera reiterada» los requerimientos para aclarar unos hechos que alcanzaron gran trascendencia y que marcaron el inicio o final de las vacaciones de miles de personas u otros desplazamientos entre Islas por motivos de trabajo.

Según datos de la Direcció General de Ports i y Aeroports recogidos por la resolución de Consum, durante junio y julio del año pasado, el 66,4 por ciento de las 2.411 operaciones de Vueling con origen o destino a las Islas tuvo algún tipo de incidente (1.558), por lo que el 23 de septiembre se abrió un expediente sancionador a la compañía.

Servicio público

En Mallorca, se programaron 1.339 operaciones, de las cuales 774 (65,9%) sufrieron retrasos y 29 (2,2%), cancelaciones. En Menorca, había 670 vuelos de la compañía, de los cuales 382 (57%) funcionaron con retraso y 6 (1%) fueron cancelados. Eivissa tenía 721 operaciones programadas, de las cuales 402 (55,76%) sufrieron demora y 10 (1,39%), retraso. Estas incidencias generaron en estos dos meses 123 reclamaciones, cifra que aumentó a 460 a finales de año, según ha explicado la consellera.

En el expediente sancionador, difundido por el Ejecutivo, se alude como circunstancias agravantes el elevado volumen de ventas de la compañía y que sus vuelos estuvieran afectados por la obligación de servicio público.

La organización Facua-Consumidores en Acción consideró ayer «claramente insuficiente» la multa de 340.000 euros impuesta a Vueling por el Govern.

Es la multa más elevada impuesto por Consum, lo que para Facua pone de manifiesto «la falta de sanciones contundentes que se vienen produciendo ante las graves abusos que sufren los pasajeros por parte de las aerolíneas de forma habitual, ya que no informan a los usuarios de sus derechos».

Facua señala que se pueden recibir compensaciones entre 250 y 600 euros cuando se sufren cancelaciones y grandes retrasos.

EL APUNTE

Aviba afirma que las aerolíneas «tienen que cumplir sus obligaciones y ser serias»

La Asociación de Agencias de Viajes de Balears Aviba, mostró ayer su apoyo el Govern por la sanción que ha impuesto a la compañía Vueling por los retrasos generalizados que tuvo en el verano de 2016. El presidente de Aviba, Antoni Abrines, señalaba ayer al respecto: «Nos parece bien la sanción que ha impuesto el Govern, ya que si una aerolínea no cumple ni cubre con los servicios mínimos tiene que ser sancionada. Las aerolíneas tiene que cumplir sus obligaciones y ser serias, ya que cualquier decisión que adopten perjudica a miles de pasajeros, como así sucedió el pasado verano. Esto justifica la fuerte sanción económica que se le ha impuesto». Abrines puntualiza que los retrasos tuvieron consecuencias graves, «porque miles de personas perdieron sus conexiones».

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