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PLENO DEL CONSELL D’EIVISSA ● Medio Ambiente

Vericad quiere que Talamanca sea LIC y poder gestionar los fondeos

Multitud de embarcaciones fondeadas en la bahía de Talamanca. | Arguiñe Escandón

| Eivissa |

El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, avanzó en el pleno de ayer que su departamento pretende que la bahía de Talamanca esté protegida mediante un LIC (Lugar de Interés Comunitario) para poder gestionar los fondeos en esta zona y proteger la pradera de posidonia.

Vericad señaló que el Govern balear ya conoce su propuesta desde el inicio de la legislatura y que ahora debe ser el Ejecutivo balear el que proponga esta figura de protección al Ministerio de Medio Ambiente y éste, a su vez, a la Unión Europea. «Últimamente se han hecho nuevas declaraciones de LICs marinos y en nuestro departamento entendemos que la bahía de Talamanca, con aguas mansas, reúne las condiciones de hábitats y especies prioritarias para poder disfrutar de esta protección», apuntó el conseller de Podem–Guanyem.

En caso de que en un futuro se declarara el LIC de la bahía de Talamanca, «nos permitiría tener un elemento de gestión que abordaría con más facilidad las regulaciones de los fondeos, las emisiones del emisario de la desaladora de Ibiza y acabar con la degradación del arrecife de posidonia, que es prácticamente único en el mundo y está en un estado muy aceptable a pesar de todos los problemas», apuntó Vericad.

Las intenciones proteccionistas del litoral de la isla de Ibiza no acaban aquí ya que Vericad también propone una ampliación del Parque Natural de ses Salines o del LIC marino de Ses Salines «desde la Punta des Jondal hasta Porroig, con lo que se tendría una regulación muy estricta de los fondeos y una gestión con campos de boyas por parte del Govern balear», aseguró Vericad al finalizar el pleno.

La máxima institución insular dio luz verde ayer al convenio entre Abaqua, el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa para la financiación de las obras del nuevo emisario de la depuradora de Vila por el cual las tres instituciones se reparten a partes iguales los costes de construcción. Según este convenio, el Consell d'Eivissa pagará 1.666.667,50 euros (un millón con cincuenta céntimos este año y los 666.667 restantes, en 2018). Un dinero que el Govern balear devolverá a la máxima institución insular entre los años 2019 y 2023.

Movilidad

En el pleno de ayer, los consellers del PP ‘acribillaron' a preguntas a la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, quien entre otras cuestiones avanzó que el proyecto para la construcción de rotondas en la ronda de ses Païsses «está en revisión, que también se está redactando el proyecto para la instalación de un semáforo en Can Nadal (Santa Eulària) y que el proyecto de construcción de una pasarela en s'Olivera se está rectificando.

Por otra parte, Pepa Marí también señaló que se contratará la una asistencia técnica para la modificación de la primera fase del proyecto de la remodelación del primer cinturón de ronda (E-10) para la inclusión de un nuevo acceso a la estación de autobuses Cetis.

Pepa Marí explicó que la llegada de taxistas de la Península para «limpiar» de taxis pirata la isla de Ibiza «no es una buena idea y no tiene el apoyo del sector del taxi en Ibiza», y señaló que está llevando a cabo gestiones para que finalmente no lleguen a la isla.

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