Élite Corsaris d'Eivissa es una asociación de taxistas formada por una veintena de profesionales. Entre sus principales objetivos se centra luchar contra el intrusismo en el sector, que va en aumento año tras año. Lolo Ruiz y Jana Araujo son dos de los portavoces de Élite Corsaris d'Eivissa, quienes avisan de que la asociación no parará de visibilizar el problema de la piratería en el transporte que sufre Ibiza. Avisan, además, de que taxistas que forman parte de Élite a nivel nacional se están organizando para venir a Ibiza a mediados de agosto para hacer fuerza.
—¿Hay más taxis piratas este año que ningún otro verano?
—Lolo: Sin duda; hay muchísimos más. No se puede saber la cifra exacta, pero calculamos que más de 400 hay seguro. Van aumentando, por lo menos es lo que vemos en redes sociales y grupos de WhatsApp. Este año hemos notado un notable incremento de ingleses que se dedican al transporte ilegal.
Jana: El sector ilegal cada vez está más organizado, incluso han sacado como una aplicación para organizarse entre ellos.
—Hay muchos piratas que llevan años lucrándose con esta actividad ilegal, como la conocida como ‘la rumana'.
— (L): Lleva casi 20 años trabajando como taxista ilegal en Ibiza; cada vez está mejor preparada y tiene sus redes sociales y ahora se ha traído furgonetas con matrícula de Rumanía. Todos pensamos que ella es la jefa de esta mafia y que se coordinan entre ellos.
—(J): Ella dice ser la dueña de una empresa de alquiler en Rumanía. Antes iba con todo tipo de coches de alquiler, pero ahora como quitan los coches de alquiler si pillan a los piratas lleva furgonetas negras. Con la ley que hay ahora, acumula faltas administrativas que le dan igual porque con lo que gana le sobra para pagar las multas.
—¿Existe impunidad con los piratas o falta de medios para atajar el problema?
—(L): Parece que hay más impunidad que falta de medios porque medios para combatirlos si quieren sí que hay. La prueba es que desde que dijimos que iban a venir taxistas de la Península se organizó una reunión de urgencia y hay más presencia policial en, por ejemplo, el aeropuerto.
—(J): Ha aumentado la presencia policial, pero eso no significa que haya menos piratas porque cuando se van a los dos minutos vuelven a salir. Tienen gente que les avisa de cuándo se va la policía y la Guardia Civil y controlan los horarios de los vuelos, por ejemplo.
—¿Existe temor a los piratas entre los taxistas legales?
—(L): Son gente peligrosa, que vende droga y pueden hacerte daño si quieren.
—(J): No es prejuicio, pero cuando llevo un marroquí siempre pienso, ‘¿será un pirata más?' El año pasado tuve un susto muy grande porque cogí a un cliente de esta nacionalidad que me llevó por caminos súper raros y sientes una gran inseguridad porque igual que nosotros sabemos quiénes son ellos, ellos saben quiénes somos y nos tienen controlados. Nos dicen ‘sabemos donde vivís' y cosas así.
—(L): Este año, además, está el ambiente muy caldeado entre piratas y legales; podría pasar cualquier cosa.
—¿Falta colaboración por parte de las administraciones para atajar este problema?
—(L): Las instituciones podrían hacer más si quisieran. Dicen que no hay policías para hacer controles a piratas, pero sí que hay policías para enviar a uno de paisano a Bartomeu Rosselló a multarnos porque nos ponemos en doble fila porque no cabemos en la parada. ¿Por qué no ponen policías de paisano en el aeropuerto también, por ejemplo? El concejal Juanjo Hinojo nos acompañó hará unas dos semanas a las siete de la mañana a la salida de una discoteca en Vila y se quedó sorprendido de los piratas que había allí captando turistas. Inmediatamente, llamó a la Policía Local y solicitó una patrulla. Desde entonces, siempre que tenemos problemas con piratas a la salida de esa discoteca llamamos y la Policía Local de Vila viene rápidamente. Hemos pasado listados de matrículas al Consell d'Eivissa, conversaciones del chat de los piratas, perfiles de sus redes sociales...
—(J): Parece que es más dañino que nos pongamos en doble fila que los servicios que ofrecen los piratas.
—Después de la última reunión de urgencia entre administraciones se ha incrementado la vigilancia policial, ¿está siendo efectiva?
—(L): Hay más presencia policial, pero no significa que haya menos piratas. Entendemos que hay muchos más problemas en Ibiza que el intrusismo en el transporte, pero hay que proteger al turista. Notamos que falta colaboración por parte de la dirección del aeropuerto de Ibiza. Solo la presencia disuade, pero cuando se va la policía y la Guardia Civil vuelven a salir los piratas porque están muy organizados.
—¿Qué es lo que realmente se debería hacer para atajar el intrusismo en el transporte?
—(L): La solución sería que dejase de ser falta administrativa para que pasase a ser delito; esto ayudaría a que policía y Guardia Civil pudieran trabajar mejor. Acumulan faltas administrativas y se quedan ahí porque nunca las pagan ni se cierran los expedientes porque la mayoría son extranjeros.
—(J): Ya sólo con el hecho de ser reincidente debería considerarse delito.
—¿Falta concienciación por parte de los turistas?
—(J): Sí, queremos advertir a los países extranjeros del riesgo que corren sus jóvenes cuando hacen uso del servicio ilegal de transporte. A los jóvenes les da igual si un taxista pirata cotiza o no, pero se enfrentan a muchos riesgos porque son gente peligrosa. Esto se ha ido de las manos y no es el típico que lo hace de manera aislada sino que están organizados.
—(L): Estamos mirando de hablar con periódicos ingleses para sacar reportajes sobre cómo engañan los taxistas piratas a los turistas británicos cuando vienen a Ibiza. El otro día cobraron a un grupo de ingleses 120 euros por ir del aeropuerto a Sant Antoni, a la calle Badajoz, y ni siquiera les dejaron en la calle que pedían.
—¿La experiencia de los últimos años ha demostrado que los piratas no se combaten con más licencias estacionales?
—(L): sí, está claro que no es una medida efectiva. Hay más taxis estacionales y muchos más piratas. Estamos de acuerdo en que hacen falta más taxis, pero primero habría que eliminar a los piratas para saber qué cantidad exacta de taxis hacen falta. Hay taxis legales esperando en la parada y mientras tanto los ilegales llevándose los viajes.
—(J): Nos roban los clientes en la misma parada, delante de nuestra cara; es desesperante y sientes mucha impotencia. Y, además, seleccionan los viajes más largos. El otro día tuve un enfrentamiento con un pirata, me golpeó el coche con la mano, fui a la Policía Nacional a denunciar para que quedara constancia en un futuro por si me hacía algo y me dijeron que si no había agresión no se podía hacer nada. Es desesperante.
—¿Hay suficientes taxis legales para dar servicio en Ibiza?
—(L): No hay suficientes taxis; hacen falta más, pero quitando antes los piratas. Hay que dar más licencias, tanto fijas como estacionales, pero eliminando antes a los intrusos.
—(J): Todo lo que están trabajando los ilegales deberían ser servicios para taxistas legales.
—¿Falta implicación de los taxistas legales para combatir este problema?
—(L): En el sector del taxi legal si hubiera unión real, el problema no habría llegado a tener estas dimensiones. Todo el mundo sabe que esto ha pasado porque se ha dejado y los taxistas antiguamente no permitían que se dieran más licencias y entonces fue cuando surgieron los piratas. No se admitió a tiempo que hacían falta más licencias.
—(L): Sí, falta implicación. Mientras unos vamos luchando contra este problema, otros van trabajando y haciendo caja sin importarle.
—¿Qué opina Élite Corsaris d'Eivissa de la gestión del Consell d'Eivissa con este problema ?
—(J): No están haciendo nada. Les pasamos el listado de matrículas, perfiles de redes sociales, conversaciones entre piratas... Ibiza no es tan grande, sólo tenemos un aeropuerto con una terminal. Los piratas son gentuza que dan una imagen pésima de Ibiza .
—(L): Se podría gestionar este problema por parte del Consell d'Eivissa mucho mejor. No se ha actuado a tiempo. Si se hubieran empezado a tomar medidas hace diez años, el problema de los piratas no tendría la dimensión que tiene ahora.
—¿En algún momento se han planteado contratar seguridad privada para atajar el problema?
—(L): Se ha hablado en el sector, pero tendríamos que estar todos de acuerdo y poner de nuestro bolsillo. No se concretó más, se quedó en sólo palabras porque tendríamos que estar todos los taxistas de Ibiza de acuerdo.
—¿Vendrán finalmente taxistas de Élite de otros puntos del país para luchar contra los piratas de Ibiza?
—(L): Sí, se está organizando y se están apuntando desde varios puntos de la Península. Está el problema de dónde se van a quedar a dormir, pero lo estamos mirando. No es ningún rumor porque Élite ha participado en otras manifestaciones nacionales e internacionales.
L A N O T A
«Estamos mirando de sacar una aplicación para móvil»
—¿Temen la llegada de UBER a Ibiza?
—(L): Si llega UBER, muchos de los ilegales se podrán legalizar. Estamos mirando de sacar una aplicación para móviles, pero para eso se tiene que cambiar la normativa actual del GPS del Ayuntamiento de Vila, que sólo permite un sistema de gestión que es el GPS actual. Con una aplicación para el móvil será más sencillo coger un taxi. Los clientes quieren practicidad.