La Associació de Criadors des Ca Eivissenc denuncia que el Consell d'Eivissa ha autorizado otra vez a la Federación Balear de Caza para organizar este fin de semana otro campeonato en Ibiza con podencos ibicencos, «condicionado a que todos los perros participantes tengan que estar inscritos dentro del libro genealógico des ca eivissenc. Esta condición nunca se ha cumplido y, sin embargo, el Consell d'Eivissa, en vez de sancionar a la federación y anular el campeonato, sigue autorizándolo año tras año», explicaron a través de un escrito. En esta misma línea, aseguran que la Federación Balear de Caza «no tiene competencias con las razas de perros y con la última carta recibida el pasado 31 de agosto desde el Consell explicando por qué le siguen dando esta autorización queda más que demostrado que la Federación no tiene competencias ni derechos con las razas de perros, por tanto no puede organizar este campeonato». La asociación explicó que, con esto, la máxima institución insular «sólo tiene una finalidad: acabar con la Associació Oficial de Criadors des Ca Eivissenc y que sea la Federación Balear de Caza quien gestione el árbol genealógico de la raza».
Por su parte, desde la máxima institución insular respondieron a estas acusaciones señalando que es el cuarto año que se celebra este campeonato de caza y que la Federación Balear de Caza está autorizada para organizarlo ya que es esta federación la que, precisamente, debe organizar las actividades y competiciones deportivas, según se marca en la Ley 10/1990 del Deporte. En esta misma línea, en Ibiza hay 13 sociedades de cazadores que conforman la delegación de la Federación Balear de Caza en Ibiza que, en su artículo 4.1, estipula que corresponde a la federación organizar o encargarse de las tutelas de las competiciones de carácter internacional, nacional o autonómico que se hagan en Balears.
Quejas
Sobre las quejas de la Associació de Criadors des Ca Eivissenc señalaron que las asociaciones de perros pura raza realizan actividades para mejorar la raza de los perros en cuestión, «pero en ningún momento tienen capacidad de interferir en las competiciones que organice la Federación Balear de Caza. Desde el Consell se ha estimado que la petición de la Federación Balear de Caza de organizar este campeonato de caza con podencos ibicencos se ajusta «perfectamente a la legalidad y, por lo tanto, se autoriza», concluyeron desde la máxima institución insular.
Me asombra la facilidad con que se saca un periodista las noticias en este país sin antes contrastar con las partes implicadas y se confunde o mal informa a la sociedad. La Federación Balear de caza lleva 5 años celebrando este evento y solicitando encarecidamente a la Asociación de criadores que haga reconocimientos de raza de los perros participantes pero esta se niega. El Consell no hace mas que ayudar a la Asociación de criadores por medio de ayudas anuales y esta tan solo se dedica a cargar contra ella. No me parece justo morder a la mano que te da de comer. Las Federaciones se dedican a las pruebas deportivas y los Libros genealógicos deben dedicarse a las pruebas de trabajo de la raza, sin mas.