El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó ayer la modificación del proyecto del edificio de aparcamientos del puerto de la Savina, a la vez que abrió un expediente sancionador a Solvalgaray, empresa concesionaria responsable de la construcción del inmueble.
En la reunión de ayer en Palma, el Consejo de Administración del organismo público reconoció que ha habido un incumplimiento por parte de la empresa concesionaria en la construcción de este edificio, cuyas obras terminaron en marzo de este año y su sótano se construyó con 12 centímetros menos de los previstos. No obstante, la APB considera que, por interés general, «prevalece la necesidad de abrir esta infraestructura al público para solventar las deficiencias de aparcamiento que tiene el puerto en estos momentos».
Paralelamente, el Consejo de Administración acordó la apertura de un expediente sancionador a la empresa por el incumplimiento del proyecto. Por ello, el próximo paso será nombrar a un instructor que evaluará la cuantía de esta sanción, teniendo en cuenta los perjuicios económicos que este incumplimiento tenga para la APB, señaló ayer el ente portuario en un comunicado.
Formentera Mar
La aprobación del proyecto supone que ahora se podrán reconocer las obras del edificio y se podrá abrir al público el aparcamiento próximamente.
Por otro lado, el Consejo de Administración de la APB denegó la solicitud de ampliación de plazo y prórroga solicitada por Formentera Mar, por lo que la empresa finalizará su concesión en el puerto de la Savina el próximo 24 de junio de 2018.
Formentera Mar, que gestiona unos noventa amarres de náutica deportiva en el puerto de Formentera, había solicitado una ampliación de plazo de diez años, más una prórroga de 17 años y medio. El Consejo de Administración decidió ayer denegar esta solicitud en base a que «no se trata de una concesión demanial portuaria, sino de un contrato de gestión de servicios públicos», aseguró el ente portuario.
Formentera Mar presentó en el año 2015 la solicitud de ampliación de plazo y prórroga de sus instalaciones, al amparo de la disposición transitoria décima del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, introducida por ley 18/2014, que establece la posibilidad de modificación de concesiones de dominio público.