La veintena de empresas personadas como acusación particular en el juicio por el hundimiento del carguero ‘Don Pedro' solicitan indemnizaciones que en conjunto ascienden a más de 2.250.000 euros y multas de 9.600 euros para los acusados.
El juicio arrancará el lunes en el juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza y el Ministerio Fiscal solicita el sobreseimiento provisional del caso ya que, según señala en su escrito, no ve indicios de un delito contra el medio ambiente.
Diez años después del hundimiento, el capitán y el segundo oficial se sentarán en el banquillo, acusados de un delito contra el medio ambiente, en una causa abierta también contra Britannia, compañía aseguradora como responsable civil directa y SOREL SL.
Para justificar la petición de sobreseimiento, el fiscal argumenta que si bien «no puede negarse que como consecuencia del vertido se creara una situación de riesgo para el medio ambiente», tampoco «se puede determinar si dicho riesgo llegó a suponer en verdad un grave riesgo para el medio ambiente» ya que, según añade, «se desconoce cuánto combustible llegó a verterse al mar y cuánto llegó a las playas».
Diez acusaciones
El Ministerio Fiscal achaca el accidente a un «posible error humano» a la hora de tomar el rumbo una vez que el buque zarpó del puerto de Ibiza. Este «fallo humano» es responsabilidad, según Fiscalía, del capitán y del segundo oficial del buque. En el momento de su naufragio, el ‘Don Pedro' portaba en su bodega un camión, plataformas vacías y varios contenedores, según el escrito de Fiscalía. Además, el buque almacenaba en sus tanques unas 150 toneladas de fuel y gasóleo.
Tras el hundimiento, parte de ese combustible llegó a diferentes playas de los municipios de Vila, Santa Eulària y Sant Josep.. Entre los afectados reunidos en una decena de acusaciones particulares figuran hoteles, restaurantes y concesionarios de playas de Talamanca, ses Figueretes y Platja d'en Bossa, las tres zonas del litoral afectadas por la marea negra causada por los vertidos del ‘Don Pedro'.
Entre las acusaciones se encuentra el Govern balear, que reclama un total de 425.000 euros, la cantidad destinada a los trabajos de emergencia para evitar la contaminación derivada del escape de fuel.
LA NOTA
Diez años después
El juicio por el hundimiento del ‘Don Pedro' llega casi una década después del siniestro ante las costas de Ibiza. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de julio de 2007 cuando el carguero de la empresa Iscomar chocó contra el islote de Es Dau Gros, minutos después de zarpar del puerto de Ibiza con destino a Valencia. El buque, de 141,55 metros de eslora, acabó hundido a 42 metros de profundidad y a un kilómetro y medio del dique de Botafoc, tras tomar un rumbo equivocado. Los 18 tripulantes y dos pasajeros que se encontraban a bordo del carguero ‘Don Pedro' en el momento de la colisión con el islote de Es Dau Gros pudieron ser rescatados sanos y salvo.