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Movilidad | Reglamento insular del taxi

El régimen sancionador es el único escollo para que el reglamento del taxi vea la luz

Ayer se celebró la segunda reunión entre taxistas, ayuntamientos y el Consell d’Eivissa para avanzar en la redacción del reglamento. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Asociaciones de taxistas y representantes de los ayuntamientos y del Consell d'Eivissa se volvieron a reunir ayer en la sede de la máxima institución insular para avanzar en la redacción del reglamento que debe regular la utilización del GPS único a nivel insular. Según comentó la teniente de alcalde de Sant Josep y responsable del área de movilidad, Paquita Ribas, el último fleco por acordar es la parte sancionadora. «Teníamos un borrador que no entraría en lo que la ley admite, porque ésta ha cambiado, y la jurista se ha comprometido a una nueva redacción.

Durante las navidades trabajaremos y lo cerraremos en la segunda semana de enero», apuntó Ribas.
Por su parte, el presidente de la Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie), Toni Ribas, señaló que la reunión de ayer fue «positiva; el borrador está prácticamente limado, hay algunos temas más farragosos pero hay acuerdo». El representante de los taxistas explicó que este reglamento «servirá para que todos trabajemos en igualdad de condiciones ya que antes trabajábamos por libre. Esperamos que sea una ayuda importante para trabajar con disciplina».

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, apuntó que el objetivo que persiguen todas las partes es «conseguir el mejor servicio de taxi para Ibiza. Es la segunda reunión y ha quedado bastante cerrado. Acabaremos de pulir un par de flecos que no plantean ninguna discusión sino la manera que administrativa y legalmente se pueden plasmar en un reglamento ya que es la administración quien lo tiene que hacer cumplir, tiene unos límites, y tiene que servir para que los taxistas cumplan unas determinadas normas y se dé el mejor servicio posible».

Con la entrada del GPS único y la ausencia de un reglamento que regulara su funcionamiento, algunos taxistas rechazaban los viajes que no les convenían. Una práctica que desde el sector se quiere erradicar. «Si por lo que sea algunos servicios se retrasan hay que buscar la solución para que todos se hagan, y este reglamento es la base. Lo que queremos es dar una buena atención al cliente. Había gente que rechazaba viajes y lo que queremos es que esté regulado y haya disciplina», comentó ayer Toni Ribas.

Hasta el momento, sólo el municipio de Vila dispone de un reglamento de funcionamiento de GPS, mientras que Sant Antoni tiene el suyo en tramitación, por lo que si se llega a un acuerdo el ayuntamiento portmanyí finalmente aprobará el reglamento insular. Según el Consell, la implantación del GPS único ha incrementado un 10% el número de servicios.

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