Una vez recibidas las competencias de promoción turística por parte del Govern, el Consell de Formentera diseña ahora su estrategia a la hora de vender su oferta turística en las diferentes ferias internacionales del sector. Según explicó Alejandra Ferrer, consellera de Turisme de la pitiusa menor, los alojamientos en Formentera se llevan a cabo a través de pequeñas empresas familiares, por lo que ferias como la World Travel Market de Londres que trabaja con grandes touroperadores «no acabarían de cuadrar».
Ferrer considera que el elevado coste que supone montar un estand propio en la feria londinense «no rinde lo suficiente», por lo que, de cara a próximas ediciones de ésta y otras ferias de este tipo, Formentera cambiaría su formato de promoción. «Hay diferentes ferias a las que se asiste ahora que podrían dejar de tener interés y otras a las que no se asiste a las que empezaríamos a ir de manera diferente como, por ejemplo, a través de presentaciones o talleres para agentes de viajes», explicó la consellera.
Para atraer mercados turísticos como el británico, el Consell de Formentera se está planteando además llevar a cabo los denominados fun trips, que consisten en invitar a agentes de viaje a visitar Formentera para que ellos mismos promocionen el destino en su país.
En cambio, Formentera sí que garantiza su continuidad en Fitur, una feria «muy importante» para la isla no solo porque se dirige al turista final sino porque el mercado español es el segundo más importante por número de visitantes.
Respecto a las perspectivas para la próxima temporada turística, Alejandra Ferrer aseguró que son «muy similares a las del año pasado», aunque confió en poder mejorar la ocupación en los meses de inicio y final de temporada a través del fomento de la oferta programada para los meses previos y posteriores al verano.
Formentera quiere aprovechar la conmemoración del año europeo del Patrimonio para promocionar las actividades relacionadas con el patrimonio cultural como la visita a las diferentes iglesias, faros, torres de vigía o fomentar la difusión de otros valores patrimoniales de la isla como las paredes de pedra seca, las higueras estalonadas o la posidonia.
El mercado italiano y el español, sobre todo el procedente de Cataluña y otras comunidades del Mediterráneo, siguen siendo los más importantes en Formentera aunque en 2018 se espera el crecimiento de visitantes de otros países como Francia u Holanda, cuyo número de turistas subieron en 2017 un 10% y un 4% respectivamente.