El secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO, Manuel García, aseguró ayer en Palma que «aunque lejos de ser triunfalistas» se sienten «muy orgullosos» con el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bankia en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN).
García hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación, horas antes de la reunión que tuvo lugar ayer por la tarde.
Así, remarcó que un inicio el ERE en Baleares afectaba a 415 personas y se ha reducido a 250 empleados, que, en todo caso, «podrán solicitar la baja voluntaria o solicitar la movilidad geográfica». Según señaló, en Balears hay 104 personas mayores de 54 años -94 personas en Palma, seis en Menorca y cuatro en Ibiza- que son susceptibles de acogerse a prejubilaciones con el 63 por ciento del salario bruto. El resto, podrían pedir movilidad. Además, explicó que Bankia quiere realizar los trámites «muy deprisa» y que la previsión es que en el primer semestre de 2018 la reestructuración esté ejecutada en un 80 por ciento. Respecto a la negociación, afirmó que ha sido «dura» debido a que las «pretensiones iniciales de la empresa» por lo que se sienten «orgullosos» del «cambio de signo» ya que la decisión ha sido refrendada por el 92 por ciento de la representación sindical (CCOO representa al 30% de los trabajadores).