Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleària y Trasmediterránea vuelven a poner los buques de alta velocidad en Baleares

La duración de los trayectos con Eivissa, Ciutadella y Palma pasa de 3,5 a 2 horas

| Palma |

Las navieras Baleària y Trasmediterránea vuelven a apostar por los buques de alta velocidad (fast-ferries), tras haberlos retirado en 2008 por el elevado precio del combustible que imperaba y la caída en picado de la demanda como consecuencia de la crisis económica.

Las rutas que se verán beneficiadas con la puesta en marcha de los nuevos buques serán las que conectan Dénia-Eivissa-Palma, Gandia-Eivissa-Palma y Barcelona-Ciutadella-Alcúdia. Esto hará que los trayectos, que actualmente tienen una duración de 3,5 horas, se realicen en dos horas, según indican las navieras.

La única ruta que no está incluida en esta operativa es la de Barcelona-Palma, en la que tanto la Trasmediterránea y Baleària seguirán con su actual estrategia de operar con grandes buques y poder cumplir los compromisos de transporte de mercancías a la Isla.

Trasmediterránea comienza a operar el 8 de junio la línea de alta velocidad a bordo del buque Almudaina Dos, que tiene capacidad para 714 pasajeros y 175 vehículos. La línea Gandía-Sant Antoni-Palma conectará la capital balear con Eivissa en dos horas y media. Baleària, entre el 15 de junio y el 2 de septiembre, utilizará en la ruta Dénia-Eivissa-Palma el fast-ferry Jaume II, que navega a 35 nudos y realizará la travesía en dos horas.

Desde ambas navieras coinciden en señalar en que el precio del combustible en 2018 «no tiene nada que ver con el que imperaba hace diez años, al mismo tiempo que la situación económica también es muy diferente en lo que respecta al tráfico procedente de la Península a las Islas».

Una estrategia empresarial que no funcionó por la crisis económica

Los barcos rápidos fueron una víctima más de la crisis del petróleo, lo que propició que fueran sustituidos por buques convencionales modernos pero que realizan los trayectos con mayor duración de tiempo. «El combustible es la variable de costes más importante, e incide directamente en la operatividad de los barcos de alta velocidad”, explican Baleària la Tras.

El empleo de los ferries modernos que se incorporaron desde 2008 en las rutas con las Islas desde la Península supuso un consumo menor de combustible, lo cual afectó de forma positiva a la cuenta de resultados de las empresas.

20 comentarios

user El folleto debiera ser contrato | Hace más de 7 años

Estos barcos sólo corren tanto en los anuncios de las navieras. Recuerdo hace unos años que elegimos el rápido de Balearia de Ciutadella - Alcudia en vez del Iscomar porque estábamos machacados y nos quedaba bajar a Palma luego (de noche si íbamos con el lento). El de Iscomar salió primero y nosotros poco después pensando que lo pasaríamos a las pocas millas. Cuando llegamos a Alcudia no sólo el de Iscomar estaba amarrado y descargado sino que estaba totalmente a oscuras porque no quedaba ni el tato. Tardó más del doble de lo publicitado y cobrado.

user ¿Competencia? | Hace más de 7 años

Dónde esta el tribunal de la competencia en este caso. Ni està ni se le espera. En 2008, Transmediterranea ahogo con precios a Buquebus, esta d jó el trayecto y mas tarde vimos como los milenium se esfumaron. Hubo sin duda una estrategia de eliminación de la competencia para seguir con el monopolio. Trans y Balearia siguen cooperando, y deciden que su trayecto estrella bcn palma sigue siendo de 8 h para seguir forrandose

user dimbladas | Hace más de 7 años

Gas, ¿a que viene ahora hablar de coches de alquiler?

user Gas | Hace más de 7 años

Pues en el dique del oeste acaban de llegar miles de coches de rent a car vaya veranito que nos espera todo colapsado

user a buenas horas | Hace más de 7 años

Como funcione el Alcudia- Toulon de Corsica. A fomento no le va a quedar mas remedio que bajarse los pantalones. Grimaldi y otras compañias estan mas que preparadas para dar servicio a buen precio. Como es posible que un Barcelona - Civitavechia cueste practicamente lo mismo que un Barcelona-Palma. Y mas trayectos mirar en las webs especializadas. Yo solo espero que los espabilen. La insularidad ya no es un problema como antes, estamos hablando del archipielago mas turisto del Mediterraneo. a quien se creen que engañan? la insularidad para Balearia y Transmediterranea les sirve para cobrar dos veces

user Muerte y colisiones | Hace más de 7 años

Pobrea cetaceos!

user ido | Hace más de 7 años

Gracias por el positivo, aunque creo que teniendo a veces opiniones distintas nos unen muchas mas cosas de lo que pensamos. Y no queria decir atraco, que tambien lo es, decia lo de secuestro porque al final uno esta a merced de navieras y aerolineas y sus precios y horarios a la hora de planificar salir de la isla, ya sea por motivos personales, de ocio o laborales. En el peor de los casos ya no solo basta con eso, sino tener que soportar los multiples retrasos de los aviones con la sorna de haber pagado billetes mas caros por coger un horario mejor.

user El Gran Chiquito | Hace más de 7 años

Esto es lo que pasa cuando las empresas fuertes en los buques de pasajeros pertenecen a empresas privadas ( Balearia, Acciona ) que juegan con nuestro dinero en los billetes, y enciman matriculan los buques en Canarias para ahorrarse los impuestos.. ¡¡¡ Insularidad digna para todos !! Ah!! Ido, hoy te he puesto un positivo, porque no has pensado con el corazón y si con la cabeza.

user fran | Hace más de 7 años

ido querias decir menudo atraco?

user Davbif | Hace más de 7 años

La última vez que fui a Ibiza el rápido tardo 4 horas para ir y 5 para volver con la mar en calma. Encima tenía barco a Formentera y lo perdí gracias a ellos. La respuesta fue que un motor estaba estropeado... Tanto a la ida como a la vuelta...Me puse en contacto con ellos y les dije que yo había pagado por llegar en 2 horas que para eso cojo el lento que es mucho más barato y que por lo menos podían avisar antes. De eso hará bastantes años, pues a día de hoy aún espero la devolución. Conmigo perdieron un cliente.

user jiloca | Hace más de 7 años

Espero que dejen de tratarnos como a borregos y nos pongan barcos de pasaje y no cargueros porta contenedores y camioneros. Tanto Acciona como Balearia son una vergüenza con el beneplácito de las autoridades locales y nacionales. ¡Y que apliquen el descuento de residente a nuestro vehículo!

user ido | Hace más de 7 años

Con esos precios y horarios tan competitivos... menudo secuestro... ah, y ademas domingo sin barco, que es temporada baja y a los residentes que les den. Por otro lado los aviones a la peninsula con billetes de un dia para otro a precios intercontinentales... Menos mandanga de descuentos de residentes con subidas pactadas entre aerolineas y mas tarifa plana.

user cenizo | Hace más de 7 años

Vean como nos toman el pelo, Mallorca -Francia ida y vuelta camarote + coche 367 euros lo mismo mallorca- barcelona una compañia 494 y curiosamente la otra 497, .ah y el barco, no un carguero . como las compañias nacionales.

user BASTA YA! | Hace más de 7 años

Buenos días! Estos barcos rápidos son IMPRESCINDIBLES para comunicar las islas con la península. Me parece irrisorio que digan que en 2008 suprimieron estos barcos por el precio del combustible cuando un trayecto PALMA - IBIZA - DENIA en Fast-ferry tenía un precio de 490 euros (ida y vuelta, dos pasajeros más el coche) y el barco lento seguia costando lo mismo. Me parece increible que con el problema que tenemos con la insularidad hayamos estado 10 años viajando en CASCARONES a precios abusivos mientras en la península se llenan la boca con el TREN DE ALTA VELOCIDAD. NO ES JUSTO QUE EN BALEARES ESTEMOS PAGANDO TODO COMO PENINSULARES (Impuestos como el IVA etc) SIENDO UNAS ISLAS y por ejemplo en Extremadura el gobierno les subvencione el TREN a Madrid. En CANARIAS tienen muchas más ventajas que nosotros por ser insulares. Me duele en el corazon pero en transportes e infraestructuras somos CIUDADANOS DE SEGUNDA ????

user PEdretro | Hace más de 7 años

Cambiar el titular....lo ponen porque es verano....en invierno que nos den a los residentes y llegar a Palma a la 1:30 de la madrugada....

user Salvador | Hace más de 7 años

A ver cuando vuelven a poner un ferry de Palma al sur de Francia (Sete) Estoy harto de transitar por Cataluña con todos los lios que arman por las autopistas catalanas. Los embarcaderos de Barcelona son también una zona mal organizada y llena de ladrones.

user Joan | Hace más de 7 años

Com a eivissenc q ha viscut molts anys a Palma, destacar l'absoluta necessitat de connectar aquests vaixells d'alta velocitat tot l'any i amb una ruta q surti a primera hora del matí des d'Eivissa i q torni cap a Eivissa el mateix dia a darrera hora tal i com teníem els anys 2006-2007. Pels residents a les Illes petires es molt important per poder anar a metges, dentistes. .......... Els mallorquins si poden anar a Eivissa i tornar el mateix dia. Per descomptat a preus molt baixos pels residents que ja pagam prou. Salut!

user a buenas horas | Hace más de 7 años

No sera que Corsica Ferries pone un barco a Francia a mitad de precio que un Palma - Barcelona? No seguramente es porque quieren seguir tomandonos el pelo.

user Toni* | Hace más de 7 años

Triste noticia para los buceadores. Estos barcos cada vez que pasaban cerca de los acantilados por la zona de Calvià, provocan unas olas realmente de gran tamaño y con corrientes muy agresivas, provocando situaciones peligrosas para nadadores, buceadores y pescadores. Se les deberia obligar a navegar muy lejos de la costa y reducir su velocidad hasta que no esten en alta mar. Pero claro el negocio por encima de la seguridad de la población.

user verguenza | Hace más de 7 años

BALEARIA = 3ER MUNDO !!!! , EN BARCELONA EN LA TERMINAL PARA LA VENTA DE BILLETES POCO PERSONAL, NI UN BAR, NI SILLAS SUFICIENTES, LA GENTE ESPERANDO SENTADA EN EL SUELO DE LA TERMINAL, LIO CADA DIA PARA SABER DE DONDE SALEN LOS COCHES Y SI HAY REYTRASOS Y DEMAS APAÑATENAS (NI UNA INFORMACION POR MEGAFONO) NUNCA MAS , VERGUENZA ME HA DADO ESTA NAVIERA.

Lo más visto