Síguenos F Y T I T R
Empleo | Segunda jornada de Santa Eulària se n’Ocupa

La recta final para encontrar trabajo

IEl Palau de Congressos acogió una nueva jornada del Santa Eulària se n’Ocupa en la que participaron un millar de personas. | Daniel Espinosa

| Santa Eulària |

Cerca de 60 empresas, más de 700 candidatos y alrededor de 1.600 puestos de trabajo. El Palacio de Congresos de Santa Eulària volvió a reunir esta combinación laboral para optimizar la contratación de personal de cara a la temporada turística. Y es que en pleno mes de abril, empresas y trabajadores llegan a la recta final para encontrar trabajo y empleados.

Debido al éxito de la primera jornada de la séptima edición del Santa Eulària se n'Ocupa, que se celebró el pasado 14 de marzo, los organizadores pusieron en marcha esta segunda tanda de entrevistas exprés que contaron de nuevo con una alta participación. Una de las organizadoras de este evento, Miriam Riera, destacó que este año han experimentado «un gran cambio» en el volumen de inscritos. «Otros años venían unas 600 personas como máximo y este año en la primera jornada tuvimos 840 inscritos», aseguró Riera, que también recordó que en los inicios eran ellos los que iban detrás de las empresas y que ahora son ellas las que llaman. «Y no tenemos más por falta de espacio, por eso este año hemos hecho dos jornadas», añadió.

Ventajas

Riera aseguró que están saliendo muchas contrataciones de estas jornadas y las empresas están «contentas» porque en un día pueden hacer entrevistas «a un volumen de gente muy grande». Según apuntó, una de las ventajas de este evento, iniciativa del Club de Feina del departamento de Ocupación del Ayuntamiento de Santa Eulària, es la «eficiencia». «Algunas empresas se apuntaron a las dos jornadas pero en la primera ya llenaron su plantilla y no han repetido».

La ventaja para los candidatos, indicó, es que «en una sola mañana pueden ver a muchas empresas y tener un contacto directo con el personal de recursos humanos». «Muchas veces no sabes cómo hacer llegar un curriculum y aquí se lo das en mano a la persona responsable».

Los puestos de trabajo más ofertados estaban relacionados con el sector de la hostelería y era donde más colas se veían, como en Palladium que tenía 300 puestos vacantes, o Grupo Mambo, con 201. No obstante, también se buscaban trabajadores para socorristas, vendedores, personal sanitario, economistas, conductores o administrativos.

Dificultades

En los diferentes stands de las empresas destacaron ayer que cada año tienen más dificultades para encontrar trabajadores y completar las plantillas de cara a la temporada turística. En Atzaró, el coordinador de Recursos Humanos, Ricardo Almenar, aseguraba que hace unos años era más «difícil» encontrar trabajadores de perfil medio, pero que hoy en día les cuesta encontrar gente en la isla para «puestos especializados y bien remunerados» como jefe de cocina, chef de repostería, eventos o maitre.

En el caso del grupo Herbusa, donde buscan a cerca de 30 personas, aseguran que tienen especial dificultad en encontrar técnicos verticales para Vestalia, ya que «necesitan una formación específica por el riesgo que tiene el trabajo», así como jardineros o personal de administración.

Uno de los principales problemas para las contrataciones es la falta de vivienda. Pau Sala, responsable en Catalunya y Baleares del rent a car Centauro, reconocía que la vivienda «es un problema». «En las entrevistas preguntamos si residen en la isla porque con un sueldo medio no pueden cubrir las necesidades básicas de alquiler y manutención», destacó.

Por su parte, David Pastor, asistente de dirección y Recursos Humanos de los hoteles de Sant Antoni en Sirenis, apuntó que en su caso dan alojamiento, «pero hay mucha gente que ya no viene a buscar trabajo aquí por este motivo».

En el otro bando, los candidatos se mostraron encantados de poder contar con esta iniciativa porque les da la oportunidad de contactar con varias empresas y repartir decenas de currículos en una sola mañana, evitando tener que recorrer casi toda la isla en busca de trabajo. El evento permite a los interesados realizar pequeñas entrevistas laborales de una duración máxima de tres minutos que sirven para entregar el curriculum, hacer una breve presentación personal y mirar de convencer a los responsables de que es el candidato más adecuado para acceder a los puestos de trabajo ofrecidos.

Lo más visto