La Gerencia del Área de Salud está trabajando en la contratación de seis médicos para reforzar la plantilla del servicio de Urgencias de Can Misses de cara al comienzo de la temporada. En concreto se han establecido contactos con residentes que acaban su formación en mayo, con otros dos residentes de la Península que acaban también su formación por las mismas fechas y dos extranjeros extracomunitarios con los que se trabaja para solucionar los trámites administrativos para regularizar su situación y puedan trabajar en Urgencias. Inicialmente se han establecido contactos con estos seis profesionales, «que han manifestado su interés en venir, no hay nada firmado, pero son posibilidades muy reales de que se incorporen al servicio», aseguró un portavoz del Área de Salud. No obstante, precisaron que «la idea es proporcionar los facultativos que el servicio necesite».
Tanto la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, como los directores de Atención Hospitalaria, Elena Bustamante, y de Primaria, José Antonio Chumillas, han establecido contactos con las unidades docentes de varios hospitales, sociedades científicas y colegios oficiales de médicos de otras comunidades autónomas para ofrecer la posibilidad de trabajar en Urgencias para cubrir las necesidades cuando el servicio alcanza las cotas más altas de presión asistencial por el aumento del turismo en verano.
Desde el Área de Salud aseguran que se trabaja «intensamente» desde la Gerencia y las direcciones médicas para cubrir las necesidades. «Hay un apoyo y un interés constante por parte de la Gerencia y las direcciones para proporcionar los recursos humanos que se necesite de cara al verano». De hecho, aseguraron que cuando hay huecos para cubrir guardias por alguna contingencia «hay un compromiso de proporcionar los profesionales para garantizar la calidad asistencial», ya que hay profesionales de Primaria y del 061 que colaboran. «Hay que agradecer el esfuerzo que hace el servicio para mantener la calidad asistencial», dijeron sobre las dificultades del servicio por la falta de profesionales.
Respecto al catalán, desde el Área de Salud recordaron que no es un requisito previo y no se le exigirá. La exigencia del catalán se contempla en el caso de interinidades y oposiciones. Los médicos tienen un plazo de dos años para acreditar el nivel B1 que le exige la administración.
EL APUNTE
Preocupación por las demoras que afectan al ciudadano
La coordinadora del servicio de Urgencias de Can Misses, María Ángeles Leciñena, aseguró que Urgencias necesita al menos unos siete médicos para dar unos mínimos asistenciales. Actualmente hay 17 profesionales haciendo guardias, más otro cinco exentos por edad o enfermedad. La plantilla óptima para Urgencias es, en su opinión, de 29 personas, de las que 24 harían guardias. Leciñena expresó su preocupación porque la falta de médicos afecte a los pacientes que sufren «una demora que no es la más adecuada» aunque precisó que los retrasos afectan a los pacientes menos graves o leves. No obstante, esa demora se refleja en las reclamaciones por el tiempo de espera. «Hacemos guardias extras y con la presión del ofrecer la asistencia; el ciudadano debe entender que no somos el enemigo». La coordinadora del servicio de Urgencias asegura que el requisito del catalán no va a ser un obstá- culo para las contrataciones aunque sí que reconoce los problemas de alojamiento y la carestía de la vida en Ibiza como un obstáculo que frena la llegada de profesionales de otras comunidades autónomas.