El Govern busca nuevas vías de financiación para reforzar el transporte público en las Islas con más líneas de metro o de tren y con más frecuencias en las de autobús. El documento inicial estratégico previo al plan director de movilidad incluye la propuesta de aprobar una ley de financiación del sistema de movilidad con medidas fiscales que financien esas grandes obras.
El documento no detalla qué medidas podrían adoptarse, pero el Govern trabaja en una serie de propuestas, aún muy embrionarias, entre las que figuran aprobar recargos sobre determinados impuestos que ya existen, como el IBI, para grandes instalaciones generadoras de tráfico, como aparcamientos o zonas comerciales.
Multas e impuestos
También se estudia la posibilidad de desviar una parte de la recaudación de las multas de aparcamiento o de tráfico en las ciudades a la construcción de nuevas infraestructuras o incluso a puesta en marcha de una nuevo impuesto sobre aquellas instalaciones que incidan en el tráfico y en la movilidad y que, en todo caso, no se aplicarán sobre los centros ya existentes sino sobre aquellos de nueva construcción.
En el Govern insisten en que todas estas propuestas están en fase de estudio ya que incluso debe analizarse antes si son viables desde un punto de vista jurídico, pero insisten en que es necesario pensar en una vía de financiación estable para la construcción de estas grandes infraestructuras.
El documento que ahora está en fase de estudio en la Comissió Balear de Medi Ambient detalla que es imprescindible la definición de un «renovado» sistema de financiación que considere el transporte público como un «derecho social ciudadano» y que disponga de una marco de ingresos estable que garantice su viabilidad desde un punto de vista socioeconómico y ambiental. «La financiación del sistema de movilidad no puede ser ajeno a la disuasión de la utilización del vehículo privado tanto en sus costes como en sus ingresos», añade el documento.
A partir de esta premisa, propone la redacción y aprobación de una ley de financiación del sistema de movilidad que permita asegurar los recursos y una distribución equilibrada de los recursos entre las Islas.
Todo el plan inicial pivota sobre la idea de no tener que construir nuevas autopistas en la Isla que cubran el colapso de las existentes, más allá de las que ya estén proyectadas o en fase de ejecución, como la vía conectora.
LAS CIFRAS
7 millones: metro al ParcBIT. El Govern calcula que la prolongación del metro de la UIB al ParcBIT tendrá un coste aproximado de unos 7 millones.
170 millones: el tranvía. La construcción del tranvía hasta el aeropuerto tenía un coste de 170 millones, según las previsiones que hicieron en su día Cort y el Ejecutivo.
57 % viajes en coche. El 57 % de los desplazamientos que se hacen a diario en Balears son en coche privado. La media española es del 42 %.
8,4 % transporte público. Un estudio del Govern señala que solo el 8,4 por ciento de la población de Balears utiliza el transporte público.
LAS CLAVES DEL FUTURO PLAN DE MOVILIDAD
1-La línea estratégica: disuasión del uso del coche particular
El Govern apuesta por una planificación de la movilidad que incluya una combinación de medidas de disuasión del coche y la atracción hacia maneras más sostenibles para acceder a los ámbitos urbanos y a los centros de actividad que generan gran atracción de personas.
2-El documento apuesta por la integración de tarifas en todas las Islas
Además de la puesta en marcha de estas medidas de financiación alternativa, el documento insiste en la necesidad de integrar el sistema tarifario en todas las Islas, de forma que un ciudadano solo necesite una tarjeta para viajar de Eivissa a Palma, por ejemplo.
3-El documento apuesta por la integración de tarifas en todas las Islas
Además de la puesta en marcha de estas medidas de financiación alternativa, el documento insiste en la necesidad de integrar el sistema tarifario en todas las Islas, de forma que un ciudadano solo necesite una tarjeta para viajar de Eivissa a Palma, por ejemplo.