Síguenos F Y T I T R

La «sangrante asignatura pendiente» de la digitalización de las pymes

El presidente de Vodafone España durante la charla organizada por APD en el Club Náutico de Sant Antoni. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Cerca de 40 directivos de empresas ibicencas se reunieron ayer en el coloquio ‘Imperativo de la transformación digital' que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Club Náutico de Sant Antoni. Una charla que corrió a cargo de Francisco Román, presidente de Vodafone España. El objetivo de esta charla, conforme APD, era mejorar la forma de trabajar y «dar cada vez un mejor servicio a profesionales y ciudadanos en general» por parte del tejido empresarial de la isla. «El internet de las cosas es algo esencial a la hora de trabajar en el sector servicios y darle una experiencia diferente al cliente» consideró el presidente de APD, Sebastián Escarrer.

Asignatura pendiente

La dificultad de las empresas para utilizar las herramientas de la nueva era digital como una ventaja competitiva, y la necesidad de tomar la iniciativa en su uso, fue un tema permanente en el coloquio. Jesús Suso, director territorial de la empresa de telefonía en Levante, indicó que “menos de un 15% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) están realmente preocupadas por la transformación digital, o tienen presupuestos para abordar proyectos en este campo”. Cabe indicar que las pymes suponen la práctica totalidad del tejido empresarial de Eivissa.

Esta falta de digitalización fue adjetivada como «sangrante asignatura pendiente» por parte de Román, que indicó que se debe tomar conciencia de la importancia de este tema, en el que el negocio debe tomar las riendas e introducir talento digital. Un tema que comparó, en tono divertido, con la oración que hacía San Agustín: “Señor, concédeme la virtud de la castidad, pero todavía no”. Así, manifestó la urgencia de dejar de aplazar un tema que es «primordial» para la empresa en la actualidad.

En este sentido indicó la importancia de tener en cuenta que las habilidades digitales son un terreno en el que «todos somos novatos», y por tanto no se debe retrasar el avance en este campo. Román consideró esta transformación como “imprescindible” en el sector turístico, motor de la economía Pitiusa, dado que «el 95% de los viajeros consultan de media 19 webs y aplicaciones móviles en sus visitas vacacionales».

Algo de lo que el sector turístico es consciente, por ello «hoy está a la cabeza de la transformación digital dentro del mercado». Sin embargo muchas empresas se enfrascan en lo cotidiano y «no le dan a este tema la importancia que requiere». Es por ello que desde las compañías de telecomunicaciones se busca acompañar a las empresas ante esta «oportunidad histórica» para las pymes para acceder a un mercado que hasta hace pocos años estaba sólo al alcance de las grandes empresas.

También salió a relucir la importancia de considerar el mercado, tanto laboral como de negocio, como algo global, que gracias a todas estas herramientas está al alcance de todos.

Tras la charla, los asistentes se interesaron sobre todo en la dificultad de los pequeño negocios de conseguir digitalizarse, y la necesidad de que las empresas de comunicaciones les faciliten el conocimiento y el uso de estas tecnologías. También se mostró interés en el “blockchain” (principal tecnología utilizada en las monedas digitales), en los riesgos de la intimidad de las personas debido al control que se ejerce con las herramientas de seguimiento, y en los avances que supondrá la red 5G que se pondrá en marcha en los próximos meses en España, según anunció Román.

Lo más visto