Las organizaciones sindicales representativas del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares han presentado un escrito en la Delegación del Gobierno en las Islas asegurando que es "indignante" que una mosso d'Esquadra ofreciera en Formentera una charla a los alumnos del IES Marc Ferrer.
En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), así como la Unión de Guardias Civiles han exigido información sobre quién dio la autorización para que se llevara a cabo esta actividad y, además, piden que se depuren responsabilidades.
Según han explicado, han entregado la misiva tras conocer que una 'mosso' uniformada se desplazó a Formentera para hablar a los alumnos del IES Marc Ferrer de ciberacoso. Para los representantes sindicales, "es indignante que se haya desplazado un policía autonómico de otra Comunidad a dar una charla de este tipo", más teniendo en cuenta que tanto agentes nacionales como guardias civiles imparten charlas así todos los días en diferentes colegios e institutos de Baleares.
Asimismo, han afirmado que les parece "muy poco apropiado" que haya dado la charla vestida con el uniforme reglamentario, lo que "indica una politización" de la actividad, han considerado.
Según los sindicatos, se han recibido "numerosas quejas" tanto de ciudadanos como de efectivos policiales y así, se ha solicitado información sobre quién ha autorizado la actividad sobre un tema que en Baleares corresponde a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
También se pide que el hecho sea denunciado ante la Secretaría de Estado de Seguridad e incluso que ordene a la Abogacía del Estado analizar si hay contenido relevante en el ámbito penal con el fin de que se depuren las responsabilidades correspondientes.
Los sindicatos han lamentado el "menosprecio" que se hace a los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil, criticando que la charla "ha costado un dinero en desplazamientos que es posible que haya salido de la Hacienda Pública" y exigen que se pongan los medios necesarios "para que esto no vuelva a ocurrir".
Críticas de Ciudadanos
Ciudadanos (Cs) Ibiza también criticó ayer la charla de una agente de los Mossos d'Esquadra en el IES Marc Ferrer.
La presencia de la policía autonómica catalana en el centro de secundaria de Formentera es «una extralimitación de competencias», señaló el coordinador del Comité Insular de Cs Ibiza, José Luis Rodríguez, informó el partido en un comunicado.
Rodríguez defendió que las competencias de seguridad en la isla corresponden a la Guardia Civil, por lo que la Jefa del Grupo Central de Atención a las Víctimas de los Mossos, responsable de la charla debería haber estado acompañada por algún miembro de la Guardia Civil, cuerpo que ejerce «la responsabilidad en ciberdelicuencia, con un reconocido prestigio internacional en la materia».
Por otro lado, Rodríguez lamentó que, en caso de tratarse de una charla promovida por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos su autora «no debería haber comparecido uniformada».