Los arqueólogos municipales seguirán trabajando los próximos 7 u 8 días en la zanja realizada frente al Conservatorio Municipal para concluir el estudio de las construcciones halladas durante las obras de soterramiento de contenedores en la avenida España.
Así lo indicó el concejal de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, que visitó ayer junto al conseller de Cultura y Patrimonio, David Ribas, y técnicos municipales y del Consell estos yacimientos encontrados en las zonas 1 a 3 de soterramiento de contenedores (contando desde Vara de Rey), de las 7 islas de contenedores previstas en el proyecto municipal.
Según informó Tur. en la zona 1 se han encontrado restos funerarios de un cementerio musulmán y un depósito de alfarería, por lo que al no haber ninguna estructura se podrían continuar las obras con normalidad. Lo mismo pasa en la zona 3, en la que sólo se han encontrado restos cerámicos.
Es el yacimiento de la zona 2 el que presenta una situación más compleja, al haberse encontrado muros de una vivienda que se presume de época tardo púnica o principios de época romana.
Una vez finalizada la excavación en esta zona, se emitirá el informe del ayuntamiento que irá a la comisión de Patrimonio del Consell para que se tome una decisión respecto al yacimiento. El procedimiento puede tardar en torno a un mes.
Las alternativas que se abren son dos: que se puedan instalar los contenedores, o que el informe obligue a conservar el yacimiento. El concejal Patrimonio informó de la alternativa que se está barajando para no prolongar la limitación para el tráfico rodado es tapar el yacimiento del mismo modo que se haría para su conservación. Si no se pueden instalar los contenedores se dejará la calle como estaba, y en caso de que se pudieran instalar se haría después de verano para que las obras no entorpecieran el tráfico durante la temporada estival.
En las zonas 4 a 7 las obras están prácticamente finalizadas, por lo que está prevista su finalización antes de finales de junio.
Hallazgos
Según informó la técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea, en la zona 1 se han encontrado dos tumbas musulmanas del siglo X u XI. Una pertencería a un niño y la otra a un personaje importante de la época, dada su profundidad y que fue enterrado envuelto en un sudario y con elementos rituales.
Los restos cerámicos hallados se presumen del siglo I d.C, la época conocida como altoimperial. Se sabe que en la zona de la avenida España hubo muchos negocios de alfarería que tenían depósitos donde tiraban lo que deshechaban.
Los muros son difíciles de datar, pero se cree que fue un villa de la periferia de la ciudad de época púnica o principio de época romana.