El proyecto de reforma del Paseo Marítimo de Sant Antoni comenzará a finales de octubre, según informó ayer Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad, en su visita a Ibiza.
Así, con una inversión de 381.437 euros y una duración aproximada de dos meses, esta reforma surge de la necesidad de mejorar y renovar la imagen del puerto. El objetivo es garantizar la continuidad del paseo y dar una respuesta clara a la necesidad circulatoria que hay en este tramo del municipio que, en ocasiones, soporta un tránsito de «grandes dimensiones».
Por tanto, el proyecto incorpora un estudio y una pequeña modificación de las alineaciones de los viales del paseo para que las maniobras de acceso a la zona de pescadores queden garantizadas.
Además, está previsto un segundo proyecto que consiste en la construcción de una nueva oficina portuaria, ya que reformar la actual elevaba el coste, que contará con una inversión de 600.000 euros y una duración de obra de entre nueve y 12 meses.
El objetivo de este nuevo edificio pasa por mejorar la atención al público, además de mejorar el tráfico náutico. En el proyecto también se ha incorporado una zona de vestuarios que «daría el servicio adecuado para el incremento que está teniendo el turismo náutico por el que apuesta Sant Antoni». También se renovará la parte exterior de la Cofradía de Pescadores.
Hasta el momento, el Govern ha invertido más de 1,7 millones de euros entre las actuaciones ya ejecutadas en el puerto, como las que están en marcha y las que prevén comenzar.
Además de las inversiones, Puertos de Baleares ha llevado a cabo otras actuaciones para mejorar el servicio a los usuarios del puerto como la reordenación de los amarres, la depuración de las listas de espera o la contratación, por primera vez, de un servicio de vigilancia desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre para incrementar la seguridad en usuarios y embarcaciones.
Sin ORA en invierno
Por otra parte, Pons señaló que «se estudiará una modificación» en cuanto a que el puerto de Sant Antoni es el único de todos los que gestiona el Govern en el que hay que pagar en invierno. «Los otros son más turísticos y en invierno no hay necesidad de que haya un servicio de ORA, pero Sant Antoni es un municipio que tiene población de todo el año», explicó.
En cuanto al descuento aéreo del 75%, el conseller dijo que es necesario «incrementar» las frecuencias ya que hay un 30% más de demanda por parte de los usuarios como consecuencia del descuento. «La oferta se queda corta y hay que incrementarla obligatoriamente para equipararla a la demanda, pero eso no puede suponer una falta de atención o de calidad por parte de las aerolíneas», matizó Pons.
Así, explicó que hacen falta más vuelos los viernes por la tarde y los lunes a primer hora donde se ha comprobado que las ocupaciones son del 100%. También habló de la intención de muchas compañías de crear nuevas rutas.