Síguenos F Y T I T R

El Consell prevé conexiones directas de bus en invierno con el aeropuerto y Can Misses

El nuevo modelo, que empezará a operar en 2019, unificará la línea de transporte regular con la escolar

|

El Consell d'Eivissa pondrá en marcha a partir de 2019, cuando se terminen las concesiones actuales, el nuevo modelo insular de transporte regular de viajeros por carretera. Este servicio promete ser una alternativa «práctica y real» al vehículo privado y contará con un incremento tanto en el itinerario como en las frecuencias de los autobuses.

De esta manera, el objetivo principal del Consell es aumentar los servicios en invierno, donde se prevé que haya conexiones directas todo el año con el hospital Can Misses y con el aeropuerto. De hecho, la prioridad pasa por mejorar la cobertura territorial y que el 80% de la población se encuentre a una distancia inferior a 600 metros de una parada.

Además, está previsto unificar las líneas de transporte de viajeros general con las de transporte escolar. Se trata de compartir líneas: el transporte escolar se beneficiará de recorridos más directos y el regular podrá optar a líneas que antes no tenía.

Esto significa que las líneas de transporte regular reservarán determinadas plazas, según sea conveniente por itinerario, para los escolares. «En el transporte escolar hay deficiencias y con esta integración se trata de optimizar recursos con un servicio potente», señalaron los técnicos del Consell. Aún así, la integración del sistema escolar no será una realidad hasta septiembre de 2019.

Consolidar servicios

Con estas mejoras, se prevé un incremento de los servicios en un 56%, concentrado sobretodo en temporada de invierno y destinado a las necesidades de movilidad de los residentes, además de un aumento de la demanda entre un 11 y un 15% para obtener los ingresos que aseguren la viabilidad del sistema. Todo ello conllevará un aumento en la plantilla de trabajadores

Según explicó la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, el nuevo modelo de transporte también contempla consolidar las mejoras realizadas en los últimos tres años. Entre ellas destaca el transporte público gratuito para menores de 18 años, pensionistas y jubilados, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social; el descuento a familias numerosas y un nuevo sistema de tarjetas monedero para usuarios frecuentes, con importantes descuentos. También se consolidarán los nuevos servicios de los programas Playas Conectadas y Nit bus.

Por otra parte, este modelo tiene previsto incorporar vehículos más modernos y seguros que, a su vez, cuenten con equipamiento y tecnología de control continuo del pasajero, incidencias a bordo, validadores de entrada y salida, cámaras de seguridad y GPS.

Además, la nueva flota será más ecológica y eficiente con el medio ambiente ya que se piensa introducir, progresivamente, vehículos eléctricos. «Se hará una modernización, poco a poco, de la flota porque son vehículos muy caros y no se puede hacer de la noche a la mañana», explicaron desde el Consell.

A esta renovación se sumará la adecuación de las paradas de autobús en las que habrá nuevas pantallas que informen sobre el tiempo de paso de las líneas, además de que los usuarios podrán hacer uso de una aplicación móvil para conocerlo sin necesidad de desplazarse.

Una única concesión

El Consell abrió ayer un procedimiento de consulta y aportaciones por parte de los interesados y de los ciudadanos en general para la mejora del documento base del nuevo modelo de transporte público.

Una vez finalizado el proceso informativo y de participación, la máxima institución insular iniciará el concurso público de la nueva concesión, que pasará de las cuatro actuales a ser única para toda la isla, para los próximos 10 años.

Según dijeron desde el Consell, aún falta por redefinir los nuevos sistemas tarifarios que se «adaptarán» a las necesidades de los usuarios. En cuanto al coste que le supone a la máxima institución insular este nuevo modelo, solo explicaron que se parte de un sistema «muy desestructurado» y el hecho de incorporar el transporte escolar a la red lo hace más viable.

De momento, el pliego de condiciones se espera que esté listo este verano y están previstos unos ingresos de 100 millones de euros en los 10 años de concesión, lo que supone 10 millones anuales.

Lo más visto