Ambiente festivalero y playa es una combinación que no puede salir mal. Conciertos, gastronomía, diversión, espectáculo, un cóctel imprescindible para hacer de un festival de música un fin de semana inolvidable. De marzo a agosto la isla de Ibiza despliega todo su esplendor para acoger los eventos musicales más importantes del ámbito internacional: desde el International Music Summit (IMS), con el que arranca la temporada de “fiestas de verano” de la isla balear, hasta conciertos o macrosesiones de música house y electrónica con los artistas más relevantes del momento.
No obstante, no todas las citas logran suscitar la misma expectación entre los habitantes locales y los turistas que recorren la isla en busca de nuevas emociones musicales. La amplia oferta genera una enorme competitividad, que lleva a los organizadores y patrocinadores a buscar nuevas formas de llegar a su público. A continuación, te señalamos algunas ideas clave para hacer que tu evento musical no pase desapercibido.
Define la identidad visual de tu proyecto
La imagen de marca del evento será la que defina todas las acciones de marketing que se llevarán a cabo para promocionarlo antes, durante y después del espectáculo. Así pues, lo primero que debemos hacer es pensar “qué tipo de festival estoy organizando” y “cuál es mi público objetivo”. El usuario actual solo invierte en aquellos productos que están alineados con su visión del mundo. Se trata de un consumo mucho más holístico y responsable, que nos obliga a extrapolar cuáles son los intereses y la filosofía del perfil de espectador que encaja en nuestro espectáculo para diseñar una comunicación acorde con su estilo de vida.
Inunda la ciudad de flyers únicos
Una vez tengamos definida nuestra identidad visual llega el momento de dar rienda suelta a la imaginación para diseñar materiales promocionales que realmente marquen la diferencia. La industria musical ha conseguido dar una nueva vida al flyer publicitario de la mano de grandes ilustradores y diseñadores gráficos. Esta potentísimas herramientas de promoción ha pasado a convertirse en un auténtico elemento icónico que no puede faltar en la comunicación de un evento. Es importante que elijas a un diseñador familiarizado con el ámbito de la música y más específicamente con el género musical o los grupos que vayan a participar en tu espectáculo, ya que le resultará más sencillo conectar con la sensibilidad de tu público. Si además te pones en manos de una imprenta especializada, puedes imprimir grandes volúmenes de flyers baratos que te ayuden a llegar a cada rincón de la ciudad.
No todo es Facebook
Las redes sociales son una excelente plataforma para difundir un concierto, ya que generan una enorme comunidad en la que se comparten noticias, imágenes y música de grupos y artistas de toda índole. Los sorteos o concursos de entradas son un gran aliciente para atraer seguidores a tu página de Facebook o al evento que hayas creado para tu espectáculo. No obstante, abre tu mente, puesto que más allá de la redes sociales tradicionales hay todo un mundo cibernético de fans on fire. Páginas como nVivo, Last.fm o Buzznet, son redes especialmente indicadas para adictos a la música en directo, ¡de esos que no se pierden ni un solo concierto! ¿Te las vas a perder?
Aplica el orden montaña rusa
Es decir, crea una estrategia de comunicación perfectamente orquestada de principio a fin, que mantenga en vilo a tus seguidores hasta el final. Comienza con pequeñas acciones de comunicación: anuncio en redes sociales, flyers, banners, pósteres. Según se vaya acercando la fecha aumenta el número de publicaciones y crea promociones más impactantes: teaser del evento, sorteo en tu Fanpage de Facebook, entrevistas a los artistas. Por último, dales un pequeño avance que les deje con ganas de más: puede ser desde un pequeña fiesta prefestival en algún local coqueto de la isla, hasta una intervención de street marketing con actuaciones callejeras o una performance en línea con la estética del evento que genere un auténtico viral en redes, así como la expectación de toda la ciudad.
The show must go on
Nada de esto tiene ningún sentido si el espectáculo en directo no está a la altura. Tu show en vivo debe ser una experiencia única para los espectadores, que les impulse a compartir cada momento con su red de contactos. Sin duda el boca a boca será lo que marque definitivamente el éxito de tu evento musical y la repercusión en los medios de comunicación. Recuerda que una vez finalizado el espectáculo el evento sigue vivo, comparte imágenes inolvidables de los momentos más álgidos del festival, sortea entradas para el próximo año, crea artículos de merchadising o abre una comunidad para que las personas que se hayan conocido durante el evento puedan reencontrarse y mantener el contacto a lo largo de todo el año.