La Sindicatura de Comptes ha hallado numerosas incidencias en la subvención de 33.000 euros que el Consell de Formentera concedió a Ràdio Illa en 2015. En su exhaustivo informe sobre subvenciones y contratos formalizados por los consells insulars en aquel ejercicio, la Sindicatura reserva un apartado para la ayuda directa concedida a la Associació Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) para la producción de contenidos de la emisora insular de radio, cuya frecuencia de emisión es propiedad del Consell de Formentera en el que señala multitud de incidencias.
Entre ellas destaca que en el expediente remitido por la institución insular no consta acreditada laa imposibilidad o la dificultad de la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia, como establece el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones (TRLS), además de que tampoco figura el certificado del interventor de existencia de crédito adecuado y suficiente para satisfacer las obligaciones de contenido económico que se deriven de la concesión de la subvención, como también marca la misma ley.
La Sindicatura tampoco encuentra en el expediente que ACAF esté al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Autonómico ni con el Consell de Formentera, otro de los requisitos previstos en la Ley de Subvenciones, mientras que los certificados que acreditan que se está al día con las impuestos con el Estado y la Seguridad Social «son posteriores a la fecha de la formalización de la acción concertada», destaca el organismo fiscalizador.
Ingresos y gastos
El órgano fiscalizador también analiza la cuenta de ingresos y gastos presentada por ACAF y en la que también ha hallado irregularidades, como que el resultado final de la cuenta de resultados es de -2.000 euros una vez descontado el Impuesto de Sociedades pese a que las entidades sin ánimo de lucro están exentas de pagar este tributo. «En todo caso, en el expediente no se encuentra documentado el gasto presentado por el Impuesto de Sociedades del año 2015», apunta la Sindicatura.
Otra de las incidencias del expediente es que como documentación justificativa del gasto de personal sólo consta un resumen de nóminas cuando la se tendría que haber justificado con la hoja de salario de cada trabajador y los recibos de la Seguridad Social.
A la Sindicatura de comptes tampoco le consta que el Consell de Formentera haya cumplido con el deber de suministrar la información del otorgamiento de esta ayuda económica a la Base de Dados Nacional de Subvenciones, como establece el artículo 20 de la Ley General de Subvenciones.