Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Rechazo empresarial a la prohibición de que entren vehículos diésel en Baleares

Retenciones en la vía de cintura | Foto: J. Morey

| Palma |

Asociaciones empresariales de Baleares y de ámbito estatal han unido sus voces en contra de la decisión del Govern de prohibir la entrada de vehículos diésel en las Islas a partir del año 2025, según recoge el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Las patronales CAEB, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Balears (ASEDA) y la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval), que agrupa a las grandes empresas de rent a car, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que rechazan este artículo del proyecto de Ley aprobado en Consell de Govern el pasado 24 por ser «contrario a la política europea» y lo califican de «regresivo y discriminatorio».

Estas entidades entienden que prohibir la entrada de vehículos diésel a las Islas a partir de 2025 es una medida que principalmente afectará a coches nuevos y «fomentará» la circulación de automóviles viejos. «Provocará el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, que es el responsable del 80 % de las emisiones contaminantes y del empeoramiento de la calidad del aire», indican las asociaciones que firman el comunicado, al tiempo que recuerdan que de acuerdo con los estudios del Govern, la calidad del aire de Baleares está considerada entre muy buena y excelente.

Los empresarios coinciden en que se penalizan a los coches nuevos y, «por tanto, menos contaminantes», por lo que desde la asociación de Distribuidores de Automoción ya solicitaron un cambio del redactado actual a la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat.

Aún con todo, las organizaciones empresariales expresaron su «apoyo a las políticas que promueven la mejora de las condiciones medioambientales y el respaldo a los objetivos que persigue esta nueva norma» de Balears.

19 comentarios

user Xuric de coa negra | Hace más de 7 años

Han d seguir fabricant i arribant vehicles d combustio interna fins q se acabi sa darrera gota d petroli..! Res d restriccions! Aixo deu ser lo q li agradaria d ben segur a sa comunitat europea, sempre a n'es servei ds marquesos ds petroli i d s'automocio, i no d sa salut ds planeta i ds seus ciutadans, com no pot ser d,altre manera..faltaria mes!!

user ni rojo ni azul, gris. | Hace más de 7 años

Es que yo no se a quien creerme, el Doctor Sanchez, el licenciado y masterizado casado, el doctor Rivera , etc etc,,

user Roberto | Hace más de 7 años

El eminente Doctor Sanchez además de ser sabio, es presidente del gobierno. Como no vamos a creer lo que dijo en la sexta, sobre la muerte de miles de españoles por culpa del diesel?

user Asteroid | Hace más de 7 años

Lo que sobra en las islas es gente.... Menos gente = menos coches, camiones de reparto etc etc etc Y el que no quiera verlo.....

user Kona | Hace más de 7 años

Chin lu como ya dije en la foto del humo negro de la central de gesa cuando arranca. Que veas ese humo negro y pestilente no implica que contamine mas o que sean mas perjudiciales para la salud. Porque entran en juego muchas partículas que no se ven y que son muchísimo mas perjudiciales como el NOX (así puedes infórmate) que es cancerígeno. Hasta la entrada de los motores downsizing el principal productor de estas partículas era el diesel, ahora mismo estos motores gasolina turbo contaminan mucho mas que un diesel pero oye que bien queda decir que tienes coche nuevo y menos contaminante. También te recuerdo que los vehículos diésel llevan catalizadores que en mayor o menos medida reducen estos elementos contaminantes pero en cambio calderas y calefacciones y barcos no tienen estos elementos. A parte de ser responsables del 40% de la polucion de las ciudades pero claro eso ya no interesa tanto decirlo, meterse con la temperatura que tiene cada uno en casa.

user un español mallorquí | Hace más de 7 años

Tengo un furgoneta de diez y ocho años siempre me pasan la revisión me la comprara el Gobierno?, desde luego va perfecta.

user ciudadano | Hace más de 7 años

Toda esta historia de si contamina más o menos que la gasolina, sólo tiene una finalidad, que es desviar la atención de la verdadera finalidad que es clavarnos un impuestazo a quienes vamos a trabajar con un coche diesel. Mientras la fabricación y venta de vehiculos diesel sea legal, no pueden prohibir su su uso.

user Ciudadano | Hace más de 7 años

Muy bueno el corta y pega del artículo de opinión de más abajo, de Carmen Planas. Se ve que no sólo políticos y demás copian sus tesis y demás ¿verdad?.

user Chin Lu | Hace más de 7 años

A todos los que defendeis los diesel, diciendo que contaminan menos y demás detalles, que no sé de donde los sacais (acaso de las empresas del gremio), yo huyo como de la peste de esos vehículos, camiones, autocares y diesel con mal mantenimiento que circulan (cada día encuentro varios). tal vez vosotros creeis que ese humo negro y pestilente no contamina y es muy sano, pero seguro que lo evitais, como veo que hacen la mayoría. Puede que sean viejos o con mal mantenimiento, pero se deberían erradicar esos vehículos y no mirar hacia otro lado. Muy de acuerdo, también, en que se pongan más asequibles los vehículos eléctricos, con ayudas y menos avaricia por parte de los fabricantes, seguro que entonces cambiaremos el chip.

user xiul.lo fastidioso | Hace más de 7 años

Lo que la gente no sabe es que el motor de gasolina contamina muuucho mas que el diesel por cada litro (dejando a parte que gastan menos), debido a que el diesel a penas lleva aditivos, en cambio la gasolina lleva muchos mas.

user Kimet.07 | Hace más de 7 años

Todos los grandes barcos de pasajeros y transportes que entran en los puertos usan fuel pesado ( chapapote) a estos se les va a prohibir también la entrada ?

user carlos | Hace más de 7 años

Que sepan que los vehiculos de gasoil vienen provistos de catalizadores,creo que desde el 2005

user @Roberto | Hace más de 7 años

Pues como te creas todo lo que diga el ¿Dr.? Sánchez, vas apañado.

user usuario | Hace más de 7 años

No seria mas efectivo emplear toda la energía de los políticos para presionar a las empresas automovilísticas que comiencen a bajar los precios de los vehículos eléctricos, híbridos o no contaminantes, si no los mas perjudicados serán las personas de rentas mas bajas que no podremos comprarnos coches nuevos de energías "limpias".

user Frann | Hace más de 7 años

Bien, respuesta colectiva adecuada a los intereses comunes del sector, era de esperar, aunque si es cierto que los vehiculos actuales contaminan menos , un dato: 48 vehiculos diesel actuales contaminan como 1 de la decada de los 90. Lo que la gente no sabe es que mantener un diesel actual es costosisimo en reparaciones y requiere de un tipo de conduccion un tanto peculiar para minimizarlas. Lo que la gente no sabe es que los dispositivos antipolucion a los vehiculos de gasolina seran iguales a los diesel a partir de enero 2019. En resumidas cuentas, no se ha sabido leer el mensaje del govern, que no es otro que LIMITAR EL TRANSITO INDIVIDUAL PROGRESIVAMENTE

user Pep | Hace más de 7 años

I me demán jo, a ca nostra tenim un diesel i un de vencina, es diesel gasta aprox 4,5L i es vencina entre 8 i 9L. Sa pregunta es, quin contamina mes?? Está clar que aquest govern es el govern de ses prohibicions, es una auténtica dictadura. Menos mal q de cada vegada queda menos per ferlos fora.

user quasimodo | Hace más de 7 años

Pero si esos se irán a sus casas el año que viene, después de las elecciones.

user mallorquí | Hace más de 7 años

Aquest des govern pareix que tenin sarredis dins es cap, nomes saben proibir.

user Roberto | Hace más de 7 años

El Doctor Sanchez dijo el domingo en la sexta, que el diesel mata a 30.000 personas al año en España. Yo tengo hijos y no quiero que mueran. Fuera diesel de Baleares.

Lo más visto