Los alumnos de las Pitiusas son los que mejores resultados académicos de inglés tienen de Balears. Los datos del informe del Institut d'Avaluació i Qualitat Sistema Educatiu (IAQSE) de la Conselleria d'Educació recogen que el porcentaje de alumnos aprobados en Ibiza y Formentera al finalizar la etapa de Primaria, en sexto, y en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es superior a la media de Balears.
Los datos del IAQSE recogen que la media balear de aprobados al finalizar sexto de Primaria es de un 91,7%; mientras que en Mallorca es de un 91,1%; Menorca, 92,8 y en Ibiza y Formentera alcanza el 94,3%. Respecto a cuarto de la ESO, el porcentaje de aprobados en Balears es de 86,3; en Mallorca es de 85,8; en Menorca, 85,4% y las Pitiuses, 89,7%.
Antoni Morante, director de Planificació i Centres, subrayó que «desde hace tiempo hay una evolución positiva en todos los indicadores educativos, el IAQSE se dedica a elaborar informes de resultados con una evolución en el tiempo para ver como van variando y ver los efectos de las políticas educativas», dijo. El IAQSE realiza informes desde el curso 2012-13 hasta el curso pasado 2017-18, «en la evolución se ve que en todos los niveles mejoran los resultados en todas las islas, pero destaca al final de Primaria, en sexto, que tiene un nivel de aprobados de un 94% que es altísimo. Tanto al final de Primaria como en cuarto de ESO es la isla que tiene mejores resultados, mejor que en Menorca que tradicionalmente siempre ha tenido muy buenos resultados», señaló.
En su opinión, estos resultados se deben «a una combinación de distintos aspectos; hay un movimiento de renovación pedagógica muy potente desde hace tiempo, hay proyectos interdisciplinarios, en los que se incluye la lengua extranjera y la dotación de más profesores; es una combinación de cosas pero yo destacaría este movimiento de renovación pedagógica que está cogiendo mucha fuerza en Ibiza y Formentera», añadió.
Uno de estos centros con buenos resultados es el IES Sant Agustí. Neus García, jefa de Departamento de Inglés, entiende que la mejora de los resultados «viene por la aprobación del decreto de inglés en junio de 2016 que se empezó a aplicar en septiembre». Una de las acciones del decreto eran los desdoblamientos en los grupos de inglés de la ESO, con lo que un profesor no tendría más de 15 alumnos por aula. «Eso ha sido básico para mejorar la competencia a nivel oral porque en una clase con 15 alumnos se puede practicar la atención oral, hacer comunicación y hacer una atención más individualizada ya que es más complicada en una clase con 25 alumnos. Pensamos que ese es el pilar para la mejora de los resultados».